"Estamos comprometidos con nuestros acuerdos comerciales con Colombia y Panamá", dijo el presidente Obama en el discurso del Estado de la Unión.

Obama comprometido con TLC de Colombia y Panamá

El presidente estadounidense, Barack Obama, está comprometido con la finalización de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, pero enfrenta algunos "vientos políticos" y un resultado incierto, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

12 de mayo de 2010

Durante una conferencia de líderes del Hemisferio Occidental, Clinton expresó cierta incomodidad al ver a sus pares de Colombia y Panamá, que buscan que el Congreso estadounidense ratifique los tratados comerciales negociados por el Gobierno de George W. Bush y que han trabajado para atender los reparos de Estados Unidos.

"Estamos, como el presidente Obama dijo en el (discurso del) Estado de la Unión, comprometidos con nuestros acuerdos comerciales con ambos países, pero también enfrentamos desafíos muy difíciles. Pero estoy aquí para reiterar ese compromiso", afirmó.

El Gobierno de Obama ha dicho que está trabajando para resolver los obstáculos que impiden la ratificación de los pactos, de manera de poder enviarlos al Congreso. Sin embargo, los tratados son impopulares entre muchos legisladores demócratas y la Casa Blanca ha sido renuente a forzar una votación sobre ellos, especialmente en un año de elecciones legislativas.

Clinton reconoció que Panamá y Colombia habían trabajado duramente para resolver las preocupaciones planteadas por el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses han pedido a Colombia que intensifique sus esfuerzos para combatir el asesinato de sindicalistas en el país y juzgar a sus responsables, mientras que Obama ha dicho que los pactos deberían incluir estándares laborales más altos.

"Pienso que vamos a perseguir esto. No puedo predecir el resultado, pero es algo que al presidente y a mí en particular nos importa mucho", sostuvo Clinton.

"Tenemos que enfrentar los vientos políticos y necesitamos más ayuda del sector privado", señaló, agregando que se necesitaba una defensa mejor para explicar "la importancia del comercio y por qué es bueno para Estados Unidos y los trabajadores estadounidenses".

Sus declaraciones se conocen en la conferencia anual número 40 del Consejo de las Américas en Washington, que se celebra en el Departamento de Estado con la presencia de jefes de Estado, miembros del gabinete estadounidense, ministros de gobiernos de la región y líderes legislativos.

Clinton dijo que además de profundizar los lazos comerciales con la región, el Gobierno de Obama quería aumentar los esfuerzos para mejorar la seguridad, desarrollar la producción de energía e impulsar el desarrollo económico, como una manera de reducir la desigualdad en los ingresos.

"Creemos que podemos hacer mucho más tanto en energía como en clima", declaró.

"Estamos especialmente preocupados al ver cuantos países en el Caribe y América Central son dependientes del petróleo importando con un costo alto para sus economías", dijo Clinton.

El tráfico de drogas y la violencia están generando inseguridad a lo largo de la región, añadió.

"Necesitamos estrategias más inteligentes y efectivas para lidiar con esta constante amenaza a la sociedad civil. Tenemos buenos ejemplos de lo que funciona, pero no estamos ni remotamente cerca de lo que yo consideraría una estrategia eficaz", dijo.

 

(Reuters)