San Andrés seguira recibiendo recursos para su competitividad. | Foto: EFE

Nación

Más dinero para San Andrés

Sigue incrementándose el desembolso de créditos para esta región. Los recursos son autorizados por el Gobierno y desembolsados por Bancóldex.

27 de diciembre de 2013

Concluyendo un 2013 y no cesan los recursos de apoyo a San Andrés y Providencia después de las dificultades presentadas en la región por cuenta de Nicaragua.

Los compromisos a los que llegó el presidente Juan Manuel Santos y su administración, con el gobierno departamental, son de gran proporción.

Además de los recursos que incluyen subsidios, créditos, aumento de presupuesto entre otros, está la ejecución de proyectos en diferentes sectores, como agua potable, saneamiento, pesca, industria y turismo.

Parte de los compromisos está con los empresarios y la industria de la región que esperan una mayor atención para la movilización de dinero a favor de la competitividad regional.

En medio de las discusiones con Nicaragua por el tema territorial y mientras se esperaba el fallo del Tribunal Internacional de la Haya, que finalmente nos quitó buena proporción de agua del Océano Atlántico, el Gobierno diseño mesas de trabaja o para mejorar y corregir las falencias de la isla.

Ya terminando el año se autoriza una nueva apropiación de recursos en créditos para el fortalecimiento de las empresas de la región.

A la fecha un 213% se incrementó el desembolso de los créditos de Bancóldex para los empresarios de San Andrés, en lo corrido del año y con relación al 2012. 

De acuerdo con el balance a noviembre, los Mipymes demandaron la totalidad de los recursos, es decir más de $3.000 millones. 

“Los empresarios de la isla tienen en Bancóldex un apoyo para su desarrollo y crecimiento”, dijo el vicepresidente de la entidad, Fernando Esmeral. 

De estos créditos, 1.763 millones de pesos fueron destinados para la modernización del sector productivo de la región. 

El 98% se desembolsó para créditos a mediano y largo plazo. Lo que refleja el interés de los empresarios de la isla en recursos a mayor plazo, requeridos cuando se invierte en mejoramiento, ampliación o modernización de la capacidad productiva, para aumentar su competitividad. 

Comercio con $1.592 millones y actividades de alojamiento con $1.184 millones, fueron los dos sectores que en su mayoría obtuvieron créditos del banco, a noviembre de 2013.