Al seis de marzo las reservas internacionales suman US$38.714 millones.

Economía

Nuevos destinos para las reservas internacionales

Los países emergentes deben, según el FLAR, definir las nuevas alternativas de inversión e incorporar nuevos tipos de activos.

1 de abril de 2013

El Fondo Latinoamericano de Reservas, FLAR, y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano, Cemla, indican que la coyuntura actual es una oportunidad importante para que los bancos centrales, de los llamados países emergentes, comiencen a definir las nuevas alternativas de inversión de las reservas internacionales.

Para las entidades, se deben incorporar nuevos tipos de activos y mejorar los sistemas de medición y gestión de riesgos para las mayores reservas que están recibiendo.

La preocupación actual está centrada en cómo gestionar las carteras de reservas internacionales dados los nuevos volúmenes acumulados durante la última década.

En efecto, los países latinoamericanos han aumentado el volumen de reservas internacionales de manera significativa. Este cambio ha sido importante y rápido. Sin embargo, en algunos casos, las reservas continúan gestionándose de la misma forma en que se hacía años atrás.

La disyuntiva está en que si los países deben gestionar una porción de sus reservas con un concepto de riqueza en lugar de uno de liquidez.

La acumulación de reservas se explica, en parte, por el auge en los precios y volúmenes de materias primas exportadas por la región, que en muchos casos, son recursos no renovables.

Por tanto, la pregunta de la FLAR y del Cemla es sí las economías deberían constituir una base de activos financieros que en un futuro sustituya la fuente provista por la exportación de estos productos básicos.