Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga

Nuevos bonos de Colombia

El ministerio de Hacienda venderá bonos a 10 años por hasta US$1.000 millones para financiar el gasto público. El papel ya recibió calificación BBB - de S&P.

6 de enero de 2009

Nueva York/Bogotá.- Colombia planea vender bonos globales a 10 años por hasta 1.000 millones de dólares el martes, dijeron fuentes del mercado familiarizadas con los detalles de la colocación.

"La guía general del precio pone a la emisión de Colombia en 500 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el sindicato de bancos está diciendo al mercado", dijo un gerente de fondos con sede en Nueva York.

Barclays Capital y Morgan Stanley son los principales agentes colocadores de la operación.

"El tamaño máximo que los principales colocadores nos están diciendo es de 1.000 millones de dólares con un rendimiento absoluto de 7,50 por ciento, que es una prima de unos 50 puntos básicos, antes de que fuera anunciada la operación, sobre el vencimiento más cercano, que es el 2017", dijo un segundo gerente de fondos con sede en Francfort.

"La operación es verdad, es efectiva, pero todas las condiciones se dan (conocerán) hasta que cierre la operación. Esto puede estar sucediendo hasta finales de la tarde", dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Hacienda en Bogotá.

El vencimiento más cercano de la próxima colocación es el bono de Colombia 2017 al 7,375 por ciento que actualmente rinde 7,065 por ciento. El martes se negociaba con una baja de 1,375 puntos en precio a 101,875, según datos de Reuters.

La más reciente operación de deuda de este país andino se realizó el 8 de enero del 2008, cuando colocó 1.000 millones de dólares en la reapertura de bonos en el exterior con vencimientos en el 2017 y en el 2037, a las tasas más bajas para papeles de ese tipo en la historia del país.


Calificación

Standard & Poor's asignó el martes una calificación de "BBB-" al bono global 2019 que tiene previsto emitir Colombia.

En un comunicado, la agencia de riesgo señaló que su calificación para la deuda de Colombia de largo plazo en moneda extranjera se mantiene en "BB+" con panorama estable.

"La calificación del bono global se encuentra un escalón por encima de la calificación a largo plazo en moneda extranjera, basada en el criterio asociado con la introducción de calificaciones de recuperación sobre las obligaciones en moneda extranjera", dijo el analista de S&P Richard Francis. 

 

Reuters