| 1/13/2011 1:00:00 PM

Nuevo presidente del Banco Central de Brasil

Economista y funcionario público de carrera del Banco Central, AlexandreTombini, reemplazó a Henrique Meirelles, el hombre que fue presidente del Banco Central por mayor cantidad de años en la historia de Brasil.

Tombini entró al Banco Central en 1995 y participó en la elaboración del sistema de metas de inflación, un legado que analistas dicen que le otorga credibilidad como jefe del Banco Central.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, ha prometido que dará a Tombini y al Banco Central autonomía para establecer la política monetaria sin interferencias políticas, pese a que una de sus principales prioridades es reducir la tasa de interés en el tiempo.

La tasa de interés de Brasil es una de las más altas del mundo y a menudo es criticada por líderes empresariales como un importante obstáculo para un crecimiento económico sostenido.

Tombini ha defendido vigorosamente el régimen de metas de inflación del Banco Central, afirmando que es el sistema de control de la inflación más adecuado. Aún así, el Banco Central ha dejado claro que podría recurrir a otras herramientas para enfriar la economía, como elevar los requerimientos de reservas a los bancos y desacelerar el crecimiento del crédito.

El nuevo directivo tiene que llenar zapatos muy grandes en el Banco Central. Meirelles ganó el reconocimiento mundial por haber controlado las presiones a los precios en la mayor economía de Latinoamérica y por ganarse la confianza del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien le dio una relativa carta blanca para conducir la política monetaria.

Tombini fue el director del departamento de regulación del sistema financiero del Banco Central entre el 2006 y el 2010. Previamente, también presidió los departamentos de asuntos externos y de estudios especiales de la entidad.

Dentro de su formación se encuentra que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois y una licenciatura de la Universidad de Brasilia, también trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Ministerio de Hacienda de Brasil.

Descrito por amigos y colegas como introvertido, analistas dicen que uno de los mayores desafíos de Tombini es convertirse en un habilidoso comunicador.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?