Santiago Castro, nuevo presidente de Asobancaria. | Foto: Archivo Semana.

NOMBRAMIENTO

Santiago Castro Gómez, a la cabeza de la Asobancaria

La Junta Directiva de Asobancaria, en sesión extraordinaria, designó al economista Santiago Castro Gómez como nuevo Presidente del gremio, en reemplazo de María Mercedes Cuéllar.

5 de diciembre de 2014

Castro, que se posesionará el 13 de enero, tiene un grado en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de los Estados Unidos y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

“Los retos son muy grandes. Lograr una efectiva canalización con los entes oficiales y privados y continuar los ambiciosos programas de educación financiera y de crecimiento de la bancarización”, le dijo a Dinero.

Inició su carrera profesional en Cali, donde trabajó en la Cámara de Comercio y Fundaprogreso, y fue elegido Concejal de Cali y Diputado a la Asamblea del Valle del Cauca.

El nuevo presidente agregó, además, que la banca colombiana es muy sólida. "Logró sobrevivir a la crisis de finales de los 90 y salir adelante en el golpe que sufrió todo el planeta en 2008, porque el país había tomado todas las medidas para proteger y consolidar su sector financiero. Esta es una banca con la que se puede trabajar”, aseguró.

Así mismo, fue Representante a la Cámara por 16 años, haciendo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos, la cual llegó a presidir. Participó activamente en el debate y desarrollo de reformas tributarias, reformas financieras y temas presupuestales. En estos últimos cuatro años se desempeñó como Director General de la Aeronáutica Civil.