Dinero.com Revista Dinero

Douglas Peterson, presidente de Standard & Poor's

| 5/25/2012 4:00:00 PM

Nuevo golpe de calificadoras a la banca española

La agencia de calificación Standard & Poor's dijo el viernes que rebajó la calificación de cinco bancos españoles, asestando un nuevo golpe al sector bancario del país mientras las fianzas españolas están en el punto de mira de los inversores de todo el mundo.

No obstante S&P mantuvo la calificación de los dos principales bancos del país, Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

La nueva decisión de Standard & Poor's se produce una semana después de que Moody's Investors Service rebajara la nota de 16 bancos españoles, citando la capacidad debilitada del Gobierno de apoyar a los prestamistas.

S&P rebajó la calificación de Bankia, Bankinter y Banco Popular de 'BBB-' a 'BB+' y rebajó la nota de otros dos: Banca Cívica y Banco Financiero de Ahorros (BFA), que es la matriz de Bankia.

La rebaja a BB+ sitúa a estos tres bancos en el terreno del bono basura, subrayando los riesgos del sector financiero del país.

El mes pasado S&P rebajó en dos escalones su calificación de España, citando las expectativas de que las finanzas del gobierno empeoren incluso más de lo que se pensaba previamente.

Los bancos españoles, desbordados por los préstamos tóxicos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro porque los mercados temen que un rescate estatal ponga más tensión sobre las finanzas públicas del país, que ya están de por sí al límite.

España ha vuelto a caer en recesión en el primer trimestre del año y afronta un prolongado periodo de contracción económica mientras el Gobierno trata de reducir el déficit recortando drásticamente el gasto. Reuters

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×