| 5/5/2010 11:30:00 AM

Nuevo decano de la Escuela de Negocios de Harvard

Nitin Nohria se convertirá en el décimo decano de la Escuela de Negocios de Harvard. Es conocido como un destacado erudito y docente, con una amplia perspectiva global y fuerte interés por la innovación.

El nuevo decano es considerado un erudito de liderazgo y cambio organizacional, fue previamente vicedecano superior de la institución para el desarrollo académico y presidente de su unidad de comportamiento organizacional. Actual copresidente de la Iniciativa de Liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard Business School, HBS y miembro de esta facultad de desde 1988, asumirá su nuevo cargo el 1 de julio.

Nohria sustituye a Jay Light, quien en diciembre anunció sus planes de retirarse al final del año académico 2009-10 después de cinco años como decano y cuatro décadas de servicio distinguido dentro del profesorado de la HBS.

"En un momento crucial para la Escuela de Negocios de Harvard y para la educación de negocios en general, estoy encantada de que Nitin Nohria haya aceptado presidir la HBS", dijo presidenta de la institución, Drew Faust.

"Es un destacado erudito, docente y mentor, con una perspectiva global y un instinto de colaboración a través de las fronteras tradicionales. Tiene un conocimiento profundo de la institución y un fuerte interés por la innovación. Es una persona que no sólo estudia el liderazgo, sino que encarna las cualidades de un líder en la forma en que involucra a las personas y las ideas, en la forma en que piensa sobre el cambio organizacional y en la forma en que ve los retos resultantes por delante", comentó la presidenta de la institución.

"Estoy agradecido a la presidenta Faust por esta oportunidad, y me siento honrado y privilegiado de continuar la labor de tantos destacados decanos, entre ellos, Jay Light", dijo Nohria.

"Siento una gran responsabilidad ante el hecho de continuar el orgulloso legado de ideas innovadoras y experiencias educativas transformadoras de la Escuela de Negocios de Harvard. Con la educación de negocios en un punto de inflexión, debemos esforzarnos por dotar a los futuros líderes con la competencia y el carácter para hacer frente a los desafíos mundiales emergentes a nivel social y de negocios”, afirmó el nuevo decano.

Nohria obtuvo su licenciatura en ingeniería química en 1984 en el Instituto Indio de Tecnología en Bombay, que le entregó la medalla de ex-alumno distinguido en 2007. Recibió su doctorado en gestión en 1988 en la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT, donde ganó el premio a la tesis doctoral sobresaliente en ciencias políticas y de comportamiento. Ingresó en la HBS como profesor auxiliar en 1988, fue nombrado profesor adjunto en 1993, fue promovido a titular en 1997, y se convirtió en el Richard P. Chapman profesor en administración de empresas en 1999.

Entre sus intereses académicos actuales figuran la teoría y la práctica del liderazgo, el estudio de la motivación humana, el análisis de las prácticas de gestión fundamentales para el éxito empresarial, y los retos estratégicos y organizativos de la globalización.

Escribió o editó en colaboración 16 libros y es autor de más de 50 artículos y decenas de casos y notas de enseñanza. Su libro más reciente, "Handbook of Leadership Theory and Practice", refleja un coloquio que organizó en el marco del centenario de la HBS en 2008 para estimular la investigación académica seria sobre el liderazgo.


(Marketwire)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?