Foto: Vías 4G/Semana | Foto: Semana

INFRAESTRUCTURA

Financiera de Desarrollo Nacional le da nuevo impulso a las 4G

La Financiera de Desarrollo Nacional tendrá ahora una línea para el fondeo en pesos de la banca internacional para la financiación de las vías de Cuarta Generación.

24 de mayo de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la nueva línea tendrá un cupo de $1,5 billones y aunque no es exclusiva para financiación de las 4G, su objetivo principal es asegurar el cierre financiero de esos proyectos.

Cárdenas explicó que la FDN les dará a los bancos internacionales un crédito en pesos, con una garantía que podrá exigir la FDN en caso de que se cumpla cualquier riesgo, y con esos recursos, el banco le dará un crédito al consorcio encargado del proyecto.

“Es decir que la FDN fondeará en pesos a los bancos internacionales que deseen financiar las obras de 4G”, puntualizó el ministro.

De este modo se espera que la Financiera de Desarrollo pueda financiar directamente los proyectos y por medio de los bancos internacionales que accedan a la nueva línea de crédito.

Recomendado: Sacyr se queda con la vía Cúcuta - Pamplona

Sin embargo el presidente de la FDN, Clemente del Valle, advirtió que la garantía no se necesitará en todos los casos. Por ejemplo, las entidades multilaterales no necesitarán la garantía pues tienen calificación AAA internacional y se asumirían como riesgo corporativo. Este es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Internacional de Financiamiento, que ya han publicado su interés en las vías 4G.

El ministro Cárdenas agregó que “ya hay conversaciones entre varios bancos y la FDN. No habrá riesgo cambiario ni riesgos para la FDN y de este modo se ‘destraba’ la financiación de internacionales en proyectos de 4G, además de aumentar la competencia de financiación para el programa”.

El ministro también señaló que si bien la FDN no puede financiar todos los proyectos por completo, sí puede ayudarles a garantizar los cierres financieros.

Además, la Financiera adelanta conversaciones con los bancos más grandes de Japón, Estados Unidos y Europa.

La Junta Directiva de la FDN también aprobó este miércoles una línea de financiación para el proyecto Bucaramanga-Pamplona de la tercera ola, por $165.000 millones.

Del Valle explicó que se trata de un cupo para que el consorcio, cumpla el requisito de carta ante la ANI. La operación se llevará a cabo cuando el proceso esté más avanzado.

Lea también: Primer desafío de las 4G: los proyectos "enredados"

Avanzan las 4G

El ministro Cárdenas recordó que el Gobierno hace monitoreo constante a 32 proyectos, de los cuales varios han presentado problemas desde el año pasado pero el Gobierno trabaja en garantizar soluciones que permita el avance de los proyectos.

Cárdenas destacó los casos de la malla vial del Meta, donde el concesionario argumenta que el tráfico se ha disminuido por el menor transporte de crudo y eso llevó a conversaciones desde hace un año; la APP privada de la vía Cambao-Manizales tiene problemas con la ruta trazada por el concesionario porque pasa por un parque natural; y finalmente el proyecto Puerta de Oro-Cruz del Hierro donde está Sacyr, que tiene un problema técnico por las arcillas del terreno.

Además están los proyectos que tienen inconvenientes con las consultas previas. Por ejemplo la vía Pasto-Rumichaca, que ya tuvo una primera reunión con la comunidad en compañía del gobernador de Nariño.

El presidente de la FDN agregó que hay cerca de 21 proyectos con cartas ANI, que son una garantía de cierre financiero con compromisos de entidades financieras y el cierre definitivo lo tienen sólo ocho proyectos con una financiación de $12,5 billones.

Sin embargo, entre ambas etapas puede haber hasta un año de diferencia y este año se podría dar el cierre financiero definitivo de otros diez proyectos que sumarían recursos por $11,7 billones.

Del Valle agregó que este año se espera continuar con la emisión de bonos; créditos de 7 a 8 años con concentración en el último año y posibilidad de refinanciación en mercado de capitales, que también abre la puerta a los bancos internacionales y que abre campo también a créditos de más de 10 años que eran difíciles de cubrir y la línea de 18 años que ya existía.

"La Financiera de Desarrollo Financiero presta con su propio balance hasta el 30% de los proyectos y el banco internacional asume todo el riesgo del financiamiento que le apruebe a cada proyecto", puntualizó el presidente de la entidad.

Puede interesarle: Segundo desafío de las 4G: los problemas estructurales