| 10/22/2017 5:16:00 PM

Nuevas negociaciones se avecinan para la Alianza del Pacífico

Después de 4 meses de creada la figura del Estado Asociado, los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) iniciarán este lunes la primera ronda de negociaciones con los cuatro primeros candidatos a ejercer ese rol: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Este será el inicio de un proceso de negociación que busca lograr acuerdos comerciales entre los países del mecanismo de integración, como bloque, con cada uno de los candidatos a Estado Asociado.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de US$46.000 y un comercio global anual de US$1,78 billones”. 

Puede interesarle: El comercio coqueteó con la decepción en septiembre
 
Esta negociación le permitiría a Colombia insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado de la oferta exportable. De igual manera, ayudará a estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados.
 
Por otro lado, para la Alianza del Pacífico, esta negociación es una representación de avance en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección mundial, con especial énfasis al Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.
 
La participación de diferentes sectores productivos del país podría ayudar a definir la posición de Colombia en la negociación y a identificar oportunidades comerciales.
 
El equipo negociador colombiano será liderado por la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres.

Las negociaciones, que contarán con la participación del sector privado colombiano, se llevarán a cabo entre el 23 y el 27 de octubre en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico de Cali.

Recomendado: En firme Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Corea

Cabe recordar que Chile, Perú, México y Colombia, los países que conforman el bloque económico, a principios de este mes, firmaron el acuerdo que impulsará el crecimiento de los ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento.

InnovAP busca que las naciones de la Alianza del Pacífico intercambien experiencias, conocimiento y aprendizajes sobre programas, políticas públicas, estudios y casos de éxito que faciliten el desarrollo de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Por medio de esta iniciativa se definirán proyectos en sectores estratégicos donde estos cuatro países tienen ventajas competitivas. Además, le permitirá a las empresas innovadoras el acceso a las oportunidades comerciales que ofrece este bloque económico.

Visite: Gobierno Nacional busca proteger la industria textil colombiana

El acuerdo que formaliza esta iniciativa fue firmado por representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (México), la Corporación de Fomento de la Producción (Chile), el Ministerio de la Producción (Perú) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.