Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Impuestos

Gobierno radicó la Reforma Tributaria

Prórroga del 4XMIL e impuesto al patrimonio se mantienen en el texto.

3 de octubre de 2014

Un hueco fiscal cercano a los $12 billones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) obligó al Gobierno Nacional a presentar una nueva reforma tributaria para conseguir los recursos faltantes, suma que será utilizada para la manutención de las recientes incorporaciones a las fuerzas militares de Colombia y apoyos al sector rural, según las declaraciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los ejes principales del texto de la reforma están fundamentados en la prórroga de los impuestos del 4XMIL y el impuesto al patrimonio, este último que grabará a los colombianos con patrimonios superiores a los $1.000 millones.

Después de radicar el proyecto en compañía del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Santiago Rojas, los funcionarios se trasladaron a la Casa de Nariño para explicar a la opinión pública, los alcances de esta iniciativa.

Vale la pena señalar que otros de los aspectos que contempla la Reforma, se centran en la sanción a los capitales de los colombianos en el extranjero que no hayan reportado dichas propiedades en Colombia, lo que según Rojas, genera grandes pérdidas en materia de recaudo para el país.

Es importante señalar que el PGN 2014 asciende a $216,2 billones y según el Jefe de la Cartera Económica, se requiere con urgencia los recursos que contemplaran la totalidad de los recursos para los proyectos de todos los renglones productivos del país. “Este proyecto comenzará su ruta por las comisiones económicas en donde primero que todo se asegurarán los ingresos y recursos necesarios para seguir a la vanguardia de la inversión social y la generación de empleo en el país”, explicó.

De acuerdo al Gobierno, esta reforma no tocará a la clase media, ni a la pequeña y mediana empresa, pero si se centrará en que la gran empresa tribute al país, gracias al desempeño de sus utilidades. "Actualmente la recaudo en Colombia asciende a 17% del Producto Interno Bruto, y tras el marchitamiento de los dos impuestos en mención, el país dejaría de percibir $12 billones", explico Cárdenas.