Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Reforma

Gobierno asegura que no habrá nueva tributaria

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que no tienen entre sus planes una nueva Reforma Tributaria en Colombia. Analistas, banqueros y empresarios piensan lo contrario.

16 de enero de 2014

El tema de una nueva Reforma Tributaria en Colombia viene sonando desde el año pasado. Para muchos empresarios, banqueros, presidente de organismos internacionales, expertos tributaristas el país necesita cambios en esta materia.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que no habrá una nueva reforma y que el Gobierno sólo busca que se aplique de manera correcta lo aprobado en 2012.

“Por el momento no es oportuno de hablar sobre la presentación de un proyecto de reforma tributaria al Congreso de la República”, dijo a Caracol Radio.

Otras opiniones

Durante el “Foro de Presidentes: Líderes para Líderes”, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, consideró que la estructura fiscal actual se debe revisar y que con todas las obligaciones que tiene el Estado y las que se avecinan podría presentarse un desequilibrio.

"Hay una Estructura fiscal que está pendiente por revisar y no sólo por el tema del proceso de paz, sino por las obligaciones derivadas de los subsidios agropecuarios, también hay que verificar los gastos y los ingresos de la Nación”.

Para el banquero, el Gobierno irremediablemente deberá plantear una reforma fiscal.

El tributarista Horacio Ayala
señala que la Nación desaprovechó con la Reforma Tributaria, aprobada en 2012, aumentar el recaudo sin que esto implique incrementar los impuestos o las tarifas de los mimos.
“No sólo se debió corregir el tema de los parafiscales. En el Estatuto Tributario hay mucho campo para nivelar impuestos, para que estos sean más generalizados”.

Emilio Echavarría, Presidente de Valores Bancolombia, sostiene que sería “totalmente necesaria otra reforma. Sobre todo pensando en los acuerdos de paz, porque eso vale plata, y esa plata tiene que salir de algún lado”.

En ese punto coincide con el dos veces Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien asegura que “al Gobierno se le vienen unas obligaciones supremamente grandes de gasto público por infraestructura, así mismo la salud necesitará muchos recursos al igual que el post-conflicto, sin dejar atrás los acuerdos sobre la agricultura. No descartó una Reforma Tributaria y un inmenso esfuerzo para evitar la evasión tributaria”.