Guillermo Botero, Presidente Fenalco.

NACIÓN

Un aumento del salario mínimo de 4,5%, nueva propuesta de empresarios

Mediante una carta enviada al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, los gremios anunciaron en la noche del lunes 29 de diciembre que aumentaron su propuesta de incremento en el salario mínimo de 4,2% a 4,5%.

30 de diciembre de 2014

La propuesta de los trabajadores consideraba un aumento de 9,5%, equivalente a $58.520 frente al dato actual, y por su parte, los empresarios proponían un aumento de 4,2%, equivalente a poco más de $20.000. Hoy el Ministro de Trabajo decretará el aumento.

El pasado 19 de diciembre la Mesa de Concertación Salarial, conformada por empresarios, trabajadores y Gobierno, no llegó a ningún acuerdo, por lo que el Ejecutivo establecería el incremento por Decreto, como se ha hecho tradicionalmente.

Sin embargo, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) presentó en la noche del pasado lunes 29 de diciembre una nueva propuesta, mediante la siguiente carta que envió al Gobierno Nacional.

Señor
Luis Eduardo Garzón
Ministro del Trabajo
Bogotá

Apreciado Señor Ministro:

Luego del análisis conjunto que hemos continuado haciendo los gremios representados en la Comisión de Concertación Laboral, sobre la productividad, la proyección de la inflación y las perspectivas económicas para el año entrante, hemos decidido modificar del 4,2% al 4,5%, nuestra propuesta de incrementar el salario mínimo legal que se aplicaría en el 2015.

Hemos estimado que con el 4,5% de incremento se dará continuidad al crecimiento sostenido de la economía, a la ganancia en términos reales del poder adquisitivo de los colombianos y a la armonía socio laboral entre empleadores y trabajadores; al tiempo que, tal aumento, permitirá seguir con la debida prudencia, la evolución del entorno macroeconómico internacional.

En tal sentido y amparados en la búsqueda de un acuerdo laboral, solicitamos que haga conocer esta propuesta al resto de los miembros de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Cordialmente,

Bruce Mac Master Guillermo Botero
Presidente ANDI Presidente FENALCO


Rafael Mejía María Mercedes Cuellar
Presidente SAC Presidente ASOBANCARIA


Antonio Osorio Melo
Vicepresidente ACOPI