| 10/15/2012 12:00:00 AM

Nobel de Economía a pioneros de la teoría de juegos

Los estadounidenses Alvin Roth, de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se llevaron este lunes el Nobel de Economía.

;
BBC

El Banco Real de Suecia, que otorga el galardón, explicó que fueron distinguidos por su "teoría de reparto estable y sus prácticas de diseño de mercado".

El de Economía fue el último de los Nobel concedidos en la última semana.

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka obtuvieron el de Medicina, el de Física fue para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, mientras que el de Química recayó en Robert Lefkowitz y Brian K. Kobilka, ambos de Estados Unidos.

El jueves se otorgó el Nobel de Literatura al chino Mo Yan y el viernes, y el viernes el de la Paz a la Unión Europea.
La distinción de Economía no es técnicamente un Nobel, ya que -a diferencia de los otros galardones- no fue establecido por Alfred Nobel, sino por el banco central sueco en 1968.

Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas o US$1,2 millones.

De la teoría de juegos al diseño de mercado

Los galardonados estudian la manera como las personas, en determinado mercado o contexto, toman sus decisiones y de qué manera esto puede usarse para predecir tendencias a corto y largo plazo. Con este análisis se intenta diseñar un mercado ideal.

Roth y Shapley utilizan herramientas matemáticas de la teoría de juegos para encontrar soluciones para problemas del mundo real.

Shapley es considerado uno de los pioneros en la teoría de juegos, un área de la matemática que usa modelos para estudiar las diferentes interacciones que se dan en sistemas de incentivos y resultan en determinados procesos de decisión.

Shapley y el fallecido David Gale crearon el importante algoritmo de la aceptación diferida, conocido como el "algortimo Gale-Shapley", que genera un reparto estable de posibilidades.

Inés Macho-Stadler, en un ensayo de la Universidad Autónoma de Barcelona, describe el algoritmo como ese momento en el que un hombre le bailar a una mujer en una fiesta: el algoritmo analiza la manera como los hombres toman la iniciativa de pedir baile y las posibilidades de que las mujeres los acepten o rechacen.

Con el estudio de los incentivos Roth desarrolló una rama de la economía conocida como diseño del mercado.

La ha usado, por ejemplo, para desarrollar el sistema de postulación y aceptación de estudiantes en la universidad.

En 2003, Roth creó un sistema para garantizar que los jóvenes que viven en barrios pobres de Nueva York no terminen en la peor casa de estudios.

"Me van a poner atención"

En una declaración este lunes, Roth dijo que el premio es una buena noticia para su carrera, porque pone en el foco de la atención el área de investigación a la que se ha dedicado.

"El diseño de mercado es una disciplina relativamente nueva de la economía", afirmó. "Cuando vaya a clase esta mañana, mis estudiantes me van a poner más atención".

"No puedes ser economista sin darte cuenta de las cosas que no entendemos sobre el modo en el que funciona la economía".

"Este es un premio para la teoría de ajustes", aseguró. "Muchas de las cosas que hacemos en la vida -entrar a la universidad, casarnos, conseguir un trabajo- tienen que ver con los ajustes, y por eso creo que es muy natural que alguien está interesado en este campo".                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?