Luis Carlos Sarmiento Angulo creó el mayor conglomerado financiero del país.

Economía

No hay que tomar medidas para frenar crédito de consumo: Sarmiento

El mayor banquero de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, aseguró que la cartera de crédito de consumo se encuentra en niveles prudentes y es sana, por lo que no considera necesario tomar medidas para frenar su crecimiento.

20 de enero de 2012

Para el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, la calidad de la cartera de crédito está en los límites normales, motivo por el que no ve que deba haber una mayor preocupación frente al tema.

El directivo también considera que la banca colombiana ha aprendido de lecciones del pasado y considera que ahora las entidades son más prudentes a la hora de aprobar créditos.


En este sentido, explicó que el crecimiento de créditos se debe a que hay una capacidad más alta de adquisición por parte de los colombianos al existir una mayor dinámica en la actividad económica.

Sin embargo, desde el año pasado el Banco de la República ha prendido las alarmas frente a un posible sobreendeudamiento en el país.

De esta forma, en diciembre pasado el gerente del Emisor, José Darío Uribe, recomendó tanto a los colombianos, como a los bancos, ser prudentes con los créditos que asumen y que otorgan.

Impuesto

De otro lado, Sarmiento aseguró que el Grupo Aval deberá pagar en los próximos cuatro años $170 millones más por impuesto al patrimonio.

El directivo recordó que la base de este impuesto estaba en 4,8%, pero que se aumentó a 6% por el compromiso de los empresarios de ayudar a los afectados por el invierno.