Colombia tiene un gran potencial en hidrocarburos no convencionales, pero las empresas no quieren explorarlo por factores como el alto costo, las licencias y las comunidades. | Foto: AFP

Hidrocarburos

No todo fue fiesta en la Ronda Colombia 2012

El Gobierno Nacional hizo su mejor esfuerzo por promocionar los bloques de hidrocarburos no convencionales en su subasta petrolera, pero las empresas no ‘comieron cuento’.

18 de octubre de 2012

No es que los hidrocarburos no convencionales resulten poco atractivos y mucho menos que a Colombia le falte potencial. Por el contrario, se estima que en el país son muchas más las reservas de esta clase, que las convencionales.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo que hizo el Gobierno por atraer inversiones para explorar hidrocarburos no convencionales como el shale gas, el resultado en la Ronda Colombia dejó sorprendido a más de uno.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos asignó 49 de los 115 bloques que ofreció, es decir, un 43%, que refleja muy buenas cifras frente a un promedio de 30% que suele verse en las rondas petroleras del mundo.

Pero si se tienen en cuenta solo los no convencionales, apenas fueron asignados cinco de 31 ofrecidos, algunos de ellos a Ecopetrol y Shell.

En opinión del experto en hidrocarburos Julio César Vera Díaz, “Ecopetrol está desarrollando una muy buena estrategia, que es apuntarle a esta clase de hidrocarburos que tienen un gran potencial”.

Para el ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, el resultado de la ronda fue muy bueno, pero no deja de asombrar el hecho de que a las empresas les haya sido prácticamente indiferente el tema de los no convencionales.

Hay tres razones por las cuales pudo presentarse este fenómeno: la demora en las licencias ambientales, los líos con comunidades y los altos costos exploratorios. De hecho, fuentes de la industria petrolera dicen que algunas compañías declinaron su participación por estos motivos.

Estudios preliminares dan cuenta de que Colombia tiene reservas potenciales de shale gas por 32 terapies cúbicos de gas, casi seis veces las reservas probadas actuales de gas natural.

Se ha identificado potencial en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, Cordillera al interior del país, en las fronteras de Bogotá y Cesar Ranchería en la Costa Norte. Casualmente, en zonas como la cordillera no hubo ni un oferente en la ronda.

También existen otras clases de hidrocarburos no convencionales como oil shale, con gran potencial en el Valle Medio de Magdalena (Santanderes), en la Cordillera y Valle Superior del Magdalena (Huila y Putumayo).

Otra de las fuentes no convencionales es la de hidratos de metano, denominado “gas del futuro”, que se encuentra en las estructuras de hielo en el mar. El estimado de reservas en Colombia es de alrededor de 400 terapies cúbicos.

El objetivo del Gobierno es firmar en el cuatrienio no menos de 15 contratos adicionales de no convencionales, pero al paso que va le será muy difícil lograrlo. El esfuerzo ha sido tan grande que, incluso, quienes exploren no convencionales tienen derecho a una rebaja en el pago de regalías.

Caras conocidas

De las 53 empresas habilitadas para participar en la Ronda Colombia 2012, el 70%, es decir, 37 firmas, presentaron ofertas, pero la mayoría ya estaba instalada en Colombia.

La única firma que sobresalió entre las que no tenían inversiones en Colombia fue Anadarko, que formó un consorcio con Ecopetrol, con quien ya comparte operaciones en Brasil.

Pero otras empresas sobre las cuales se tenía gran expectativa, ni siquiera participaron. Es el caso por ejemplo de Conoco Phillips, o la misma Chevron, dos de las más grandes del mundo.