Flexibilizan ingreso y salida de divisas en Colombia.

Economía

No será tan complicado ingresar divisas

A partir de mayo, los viajeros no utilizarán transporte de valores para movilizar más de US$10.000, pero deberán declarar el monto ante la Dian.

25 de febrero de 2013

El Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, decidieron simplificar el ingreso y salida de divisas al país.


A partir del primero de mayo, y de acuerdo con las nuevas reglas implementadas por las entidades, los viajeros con montos superiores a US$10.000 no necesitarán un transporte de valores.

Se suprime el requisito con el fin de que los viajeros declaren en la Dian el monto de divisas que están trasladando a través de un formulario de la entidad de impuestos.

El sistema permanecerá igual para las personas jurídicas o todos aquellos distintos a viajeros, es decir, que deben seguir acudiendo a las empresas de transporte de valores.

Se estableció además que las operaciones de remesas en efectivo que realicen los intermediarios del mercado cambiario deberán efectuarse también por empresas transportadoras de valores. Las remesas de títulos representativos de divisas de tales intermediarios no deberán ser informadas a la autoridad aduanera.

Finalmente, el Emisor dictaminó que los residentes no colombianos sólo podrán endeudarse como empresas o personas jurídicas no residentes en el país.