Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Presupuesto

Se enreda revocatoria de Petro

A la fecha no hay recursos que garanticen la votación a la revocatoria del alcalde de Bogotá. MinHacienda tendrá que buscar $50.000 millones.

30 de enero de 2014

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, reconoció que a la fecha no hay recursos para el proceso de la revocatoria del alcalde Bogotá, Gustavo Petro.
 
Según el funcionario, este es un gasto adicional que no estaba en el presupuesto de la Nación, lo que obligará a buscar dichos dineros.

Vale la pena señalar que los recursos que se necesitan para garantizar la revocatoria suman unos $50.000 millones. 

De esta manera el jefe de la cartera económica dijo en BluRadio, que tendrá que salir a buscar el presupuesto ya que las instancias judiciales le dieron vía libre a este proceso.

“Nosotros siempre tenemos que responder con recursos a esos requerimientos que establece la ley y que son una obligación para el Estado colombiano”, explicó.

Cárdenas manifestó que hay que identificar esos recursos para acomodar los dineros dentro del flujo de caja de la Nación.

Estamos hablando de una suma alta porque la elección para la revocatoria del mandato de Petro requiere de un despliegue enorme (…) son 11 mil mesas de votación en Bogotá y cada una vale $4.5 millones, es decir, en total $50.000 millones y eso hay que acomodarlo en el flujo de caja”, puntualizó.
 
Por otro lado, hay que decir que este tema llegó en un mal momento ya que la mayoría de los recursos se estarán destinando a las elecciones de Congreso y Presidencia.
 
Es por ello que la Registraduría está recibiendo grandes giros por parte del Ministerio de Hacienda para el desarrollo de la jornada electoral.

Cabe anotar que estas elecciones tendrán una mayor inversión como consecuencia de la implementación de un nuevo sistema de votación el cual garantizará y dará una mayor seguridad a las elecciones.
 
Se trata de la prueba biométrica de votación con huella, sistema que ya se está trabajando y por lo cual concentra todas las inversiones en este frente.

Las elecciones de Congreso y Presidencia tienen una inversión en total $900.000 millones presupuestando una segunda vuelta.

El ministro de Hacienda dijo que estos recursos están en el presupuesto y están planeados desde el año anterior y por eso el tema de la revocatoria de Petro es un gasto adicional.

Finalmente el ministro consideró que sería más fácil si la revocatoria se hiciera más adelante y no el dos de febrero como se está planteando. "Esto nos daría mayor margen para conseguir los recursos".

Sin embargo, en la Registraduría se mantiene, entretanto, el trabajo para la revocatoria. Fuentes de la entidad electoral dijeron a Dinero.com que están a la espera de acordar un encuentro entre el registrador y el ministro de Hacienda para hablar de los recursos.