| 10/23/2009 4:00:00 AM

No se mueven las tasas de interés

El Banco de la República mantuvo inalteradas sus tasas de interés de intervención. Bajó la meta de inflación para 2010 a un rango de 2% a 4% y anunció medidas de liquidez para el final del año. La economía crecerá entre 2% y 3% en 2010, sostiene.

El Banco de la República mantuvo inalteradas sus tasas de intervención en la sesión del viernes. Con eso, la tasa la tasa de interés base para las subastas de expansión se quedará en 4%.

 

Pero más importante que esa decisión, la Junta manifestó esperar que la meta de inflación fijada para el 2010 se podrá cumplir, de manera que no habrá presiones para subir la tasa de interés de intervención en el futuro cercano. 
 
Anunció a la vez un programa de compra de dólares y de TES por $3 billones que ayudará a contener la revaluación del peso y a mantener la liquidez de fin de año. El Banco anunciará el 7 de diciembre y el 12 de enero próximos, sus metas para el programa. La composición de TES y dólares se mantendrá en secreto, de modo que se dificulte la posibilidad de especular contra el Banco de la República 
 
La Junta decidió que el resto de la liquidez de fin de año la proveerá con la reducción de los depósitos que tiene la Tesorería de la Nación en del Banco, una suma que ronda los $10 billones y con operaciones de recompra temporal (repos) de papeles de los bancos comerciales.

 
Inflación y crecimiento

Adicionalmente estableció la meta de inflación hasta 2010 en un corredor de 2% a 4%, con lo que bajó el piso del rango que antes estaba entre 3% y 4%. La meta de inflación para efectos legales quedó en 3%.

 

"La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional", dijo en un comunicado. 

El Banco explicó que la meta de inflación adoptada tiene en cuenta que el resultado de la inflación a fin de este año estará cerca del 3%. "Lo anterior, como resultado de la caída en los precios de los productos básicos en 2009 y el marcado debilitamiento de la demanda interna y externa causada por la crisis financiera internacional", manifestó.


El segundo elemento que consideró fueron las expectativas de lento crecimiento de la economía mundial en el 2010 y 2011 y el comportamiento a la baja de la inflación global.

 

Así mismo, la reciente evolución de los precios internacionales de los productos básicos y la demanda de los principales productos de exportación en un contexto de bajo crecimiento de los socios comerciales y posibles choques futuros de oferta en los precios de alimentos y regulados.

 

Por último, contempló el hecho de que la política monetaria expansionista seguida por la Junta Directiva tiene un rezago mientras se manifiesta en las expectativas de infación de los hogares y las empresas. 

En materia de crecimiento, el Banco sostiene que la tasa de crecimiento del PIB estará entre 2% y 3% en 2010.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?