No hay ingenieros de sistemas

Colombia está importando ingenieros de la India. Los disponibles son pocos, no saben inglés, no tienen la formación suficiente. Se trata de un enorme problema.

16 de septiembre de 2008

Las nuevas generaciones de colombianos estudian mercadeo, criminalística, gastronomía, decoración de interiores, diseño de modas o hasta producción de cine y televisión. Es una buena tendencia que muestra una diversificación en la oferta académica que no existía hace quince años.

Pero a la vez que aparecen nuevos campos que les interesan a los estudiantes, en el país perdió fuerza un área crucial para el crecimiento y para la competitividad nacionales. Hoy Colombia enfrenta un gran déficit de ingenieros de sistemas. No solo hay problemas de cantidad de profesionales, sino que muchos de ellos trabajan para compañías en el exterior y que otro gran grupo no tiene las calificaciones que se requieren.

El Presidente de InterGrupo, Darío Solórzano, la compañía nacional pionera en la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de software e integración de productos y servicios en tecnología, dice que este tema es realmente preocupante para el país, porque usan la tecnología, saben de ella, pero no quieren aprenderla a desarrollar. La manipulan, pero no se interesan por ser parte de ella. “No sé qué es lo que pasa en el país. No sé si es que los muchachos no se están presentando en las universidades para estudiar esta carrera o será que se les hace muy difícil el tema. Esto lo que hace es que exista menos gente preparada, cuando la demanda es muy alta, pues sin duda, ésta es una carrera que siempre necesitará personas que creen, que inventen y que desarrollen cosas nuevas”.

Sin duda el interés por los sistemas, junto con la pasión por las ciencias, las matemáticas y la tecnología han bajado drásticamente.

El gerente general de Microsoft Colombia, Jorge Silva, dice que “posiblemente el problema, sumado a las amplias ofertas de profesionalización, también puede estar generado desde los mismos colegios, ya que no existen incentivos, desde esa etapa, para que los jóvenes se interesen por las matemáticas y para que esa materia deje de ser vista como el ‘coco’ del bachillerato”.

El problema de la escasez de estos profesionales no es solo de Colombia. Por la falta de ingenieros que trabajen en IT, Estados Unidos y el resto del mundo también están respirando preocupación frente al tema.

“La necesidad ha aumentado vertiginosamente porque cada decisión, cada paso, cada momento está impactado por la tecnología y todo lo que hay a nuestro alrededor. Un ejemplo claro puede ser el hecho de enviar un mensaje de texto o un e-mail. ¿Cuántas personas están soportando esta operación, cuánta gente participa en algo tan simple como esto? Si no hay gente capacitada vamos a tener serios problemas, cuando se presenten cosas complejas. El propio Bill Gates siempre decía que trajeran gente buena de cualquier parte del mundo porque no había suficiente gente preparada y eso es lo mismo que pasa en Colombia, no hay con quien”, argumenta Silva.

Pero aunque el problema sea global, para Colombia este diagnóstico es aterrador. Esto no solo porque la formación de ingenieros es una de las condiciones para conseguir el avance que necesita el país para su crecimiento normal, sino porque además el desarrollo de software fue escogido por el ministerio de Comercio como uno de los ocho sectores que impulsará para convertirlos en áreas de trabajo de clase mundial. Porque lo escogió como una de las apuestas para impulsar el desarrollo competitivo del país.

La preocupación la comparten las universidades y Proexport, que se han reunido para estudiar el asunto.

Encuentran, por ejemplo, que el número de graduados en sistemas en los últimos 3 años cayó 5%. Algo similar ocurre con las matrículas. Este es un fenómeno que se observa más en las universidades privadas que en las públicas.

También identificaron que hay un problema de calificación de las personas. No solo hay menos ingenieros, sino que muchos no cumplen con el perfil que requiere la industria. “En muchas ocasiones la formación está dirigida a entrenar personas de soporte de sistemas de las organizaciones. Eso no le aporta nada a la industria”, le dijo un experto en el tema a Dinero.com.

Así mismo, hay dificultades con la actualización de los profesionales y del enfoque de los programas académicos. Con la velocidad que se mueve la tecnología, un profesional que deje de actualizarse dos años pierde vigencia.

Al extranjero
El otro punto del problema, que también resulta definitivo, es que los pocos jóvenes mejor preparados están encontrando formas fáciles de engancharse con empresas extranjeras que les ofrecen una mejor remuneración que las nacionales.

Pero ahora los trabajadores no tienen que emigrar. Los empleadores que necesitan ingenieros de sistemas contratan colombianos pero no se los llevan del país. Los ingenieros trabajan desde sus casas con esquemas de oficina virtual. Ese fenómeno que es también cada vez más frecuente, reduce la oferta de profesionales disponibles para las firmas locales y encarece su remuneración

Para el gerente del Centro de Desarrollo de Software de Open Systems, Benito Pardini, la crisis por falta de gente preparada en Colombia es tan notorio, que ya han tenido que importar algunas veces personas de países como India, con el fin de suplir sus necesidades.

El directivo sostiene que el problema de falta de ingenieros calificados tiende a crecer con el paso del tiempo, además, porque el bilingüismo en el sector es muy bajo y en el mundo de hoy es prácticamente obligatorio el conocimiento de otro idioma.

Concuerda con los analistas en el sentido de que no se trata de estudiar para manejar los departamentos de sistemas de las empresas, sino de ir más allá para poder crear e innovar en el mundo de la tecnología.

En qué vamos
Por ahora Microsoft está trabajando desde una de las bases del problema, que es cerrar la brecha digital existente en el país y trabajar en conjunto con el Sena, para poner este tipo de educación en línea, totalmente gratis y lograr que cada vez más personas se interesen por aprender tecnología. Decenas de empresas en Colombia, también tienen programas específicos de formación, educación y profesionalización para cultivar y atraer a más jóvenes, sin dejar de lado indudablemente a las grandes universidades, a las que también les preocupa el futuro del país.

Algunos en el país, como la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, no han visto el problema. En diálogo con Dinero.com, uno de sus directivos manifestó que encuentran que la situación en el mercado es normal.

Sin embargo, para los empresarios del sector, esta será una de las mayores talanqueras para el desarrollo de la actividad del desarrollo de software desde Colombia.

Para otras entidades como Proexport, una parte – quizás grande – de la solución, está en volver a entusiasmar a los colegiales con los sistemas como ocurrió en los setenta. Tal vez, hay que mostrar más en los últimos años de educación secundaria el potencial de la industria. Para ello servirían, los casos de las empresas nacionales que trabajan en temas divertidos e importantes en el mundo, como la que desarrolla programas de entretenimiento para ser usados en celulares que comercializa una compañía suiza, o la que elabora videojuegos para Xbox.

El tema crucial está planteado y la discusión abierta.