El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. | Foto: Archivo Semana

Agro

No habrá precio de sustentación para la papa

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, confirmó que a ningún producto agropecuario se le otorgará precios de sustentación y reiteró que el Gobierno continúa dispuesto al diálogo.

8 de mayo de 2013

Los productores de papa le están pidiendo al Gobierno mayor atención al sector, tras los problemas que han enfrentado en los últimos meses por la caída en el consumo de este producto, por el incremento de las importaciones, la revaluación y la disminución en los precios internos.

Para el Ministro de Agricultura, autorizar un precio de sustentación, haría que se “aislara a la papa del contexto internacional y esto no es viable para ningún producto agrícola en Colombia”.

Pero para los cultivadores del tubérculo, el Gobierno ha otorgado beneficios a los cafeteros, lecheros, arroceros y cacaoteros, y es hora de mayor atención para ellos.

A lo que el Ministro respondió que “el precio de la papa ha mejorado y ya está en niveles cercanos a los $85 mil la carga. Se pueden dar algunas ayudas para la semilla y apoyos para que haya un mayor consumo, pero todo está sujetos a que haya movilidad en las vías”.

Por eso, tras una extensa reunión del sector con el Ministerio de Agricultura, se lograron los primeros acuerdos: el no bloqueo de vías por parte de los productores y la conformación de mesas de trabajo con el Gobierno.

El alto funcionario señaló que desde ya se está reforzando el control al contrabando en las fronteras con Venezuela y Ecuador.