| Foto: TLC 123rf

COMERCIO

No se firmarán más TLC en el Gobierno Santos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que se enfocará en continuar con los 16 Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia con otros países y culminar el proceso que lleva adelantando con Israel y Turquía.

11 de enero de 2018

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, afirmó este jueves que en lo que queda del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, no se van a firmar más Tratados de Libre Comercio (TLC) ya que buscarán la forma de explotar los que ya están firmados y vigentes.

De acuerdo con las declaraciones de la jefe de la cartera de Comercio, no es que no haya una agenda de que no se van a firmar más tratados este año por el simple hecho de no hacerlo, sino que –asegura- que ya se cumplió una agenda con 16 TLC que ya están firmados.

“Israel ya se firmó y está en ratificación en la Corte Constitucional para poder empezar su implementación. Con Turquía estamos haciendo simplemente como un acuerdo parcial para encontrar qué productos pueden ser beneficiosos para ambos países”, explicó la ministra.

Lea también: Colombia no tiene control sobre uso de mercurio y asbesto, según Contraloría

Según la representante del Mincomercio, en la agenda del Gobierno Nacional está la tarea de aprovechar esos Tratados de Libre Comercio, pues aseguró que hay muchas oportunidades para el país en las que se están trabajando.

Gutiérrez, en cuanto a qué se está haciendo para generar una buena transición entre el Gobierno Santos y el próximo, destacó que se están dejando acuerdos comerciales como el de la Alianza del Pacífico.

Estamos en negociaciones con 4 estados asociados que son: Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda. Esto hace es que los 4 países de la Alianza del Pacífico, que somos Perú, Chile, México y Colombia, tenemos la oportunidad de entrar como cadena de valor juntos a estos otros países asiáticos”, precisó la funcionaria.

María Lorena Gutiérrez indicó que el próximo gobierno debe continuar con la profundización de los TLC que ya se tienen firmados, buscar más oportunidades y, aprovechando la Alianza, entrar a otros países del mundo en materia comercial.

Puede interesarle: Asegurados al Programa Beps de Colpensiones superó los 96.500 ahorradores

Por otro lado, la jefe del Ministerio señaló que con Japón se está trabajando para concretar un acuerdo parcial. Cabe recordar que a finales del año pasado se firmó un acuerdo de doble tributación que, de acuerdo con Mincomercio, fue una buena noticia para el país.

Estamos en conversaciones, hay unos productos que son más sencibles para ambos países y por eso es que seguimos en negociación. Yo creo que Japón sería más un acuerdo parcial y con Turquía, con algunos productos, empezar a tener unas preferencias arancelarias”, sintetizó Gutiérrez.

En cuanto a cómo aumentar las cifras de producción industrial, la ministra de Comercio expuso que, en primera mediad, se está gestionando el acceso al financiamiento a las empresas dedicadas al sector industrial. “Desde el año pasado se lanzaron 7 líneas de Bancóldex dirigidas, exclusivamente, al sector industrial, con unas tasas de interés muy bajas (subsidiadas) y a largo plazo. Son créditos de 5 y 6 años teniendo un año de gracia en promedio”.

Anotó que “esto les da un alivio a estas empresas para haber pasado este periodo y poder seguir”.

Otra medida, conforme a las declaraciones de la funcionaria, consiste en un apoyo desde el Programa de Transformación Productiva (PTP) donde está Colombia Productiva, que busca impulsar a las pymes (medianas y pequeñas empresas) del país a mejorar el uso de sus recursos para ser más competitivas.

Lea además: Supersalud automatiza tres procedimientos para facilitar trámites del sector

“El Ministerio está de puertas abiertas para la conversación, uno a uno, con todos los empresarios de este país porque lo que queremos es ayudarles y solucionar sus dudas y problemas para que puedan seguir trabajando en ser más productivos”, concluyó la ministra, María Lorena Gutiérrez.