| Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

No habrá liberación de reservas de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ve razones para que los gobiernos liberen sus reservas estratégicas de petróleo, ya que el mercado "está suficientemente abastecido", según la directora ejecutiva, Maria van der Hoeven.

19 de agosto de 2012

"No hay ninguna razón para algo así", afirmó Van der Hoeven a periodistas en Houston (EE.UU.) después de que resurgieran las especulaciones acerca de que la Casa Blanca está presionando para que se liberen esas reservas como medida para contener los precios del petróleo.

Van der Hoeven agregó que la agencia no ha sido contactada por el Gobierno de Estados Unidos ni por otros miembros de la AIE para abordar una posible liberación de esas reservas.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas para contener el encarecimiento del crudo e insistió en que, como durante los últimos meses, "una variedad de opciones" siguen sobre la mesa.

"Como hemos dicho desde hace algún tiempo, la liberación de las reservas estratégicas de petróleo es una opción que está sobre la mesa", explicó el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa.

El Gobierno de EE.UU. "vigila cuidadosamente el mercado mundial del petróleo y el precio mundial del crudo", subrayó Earnest.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, en la cumbre del G8 celebrada en mayo pasado en Camp David (EE.UU.) el Gobierno que preside Barack Obama buscaba un compromiso conjunto para liberar las reservas estratégicas de petróleo y empujar así a la baja los precios del crudo.

Finalmente los líderes del G8 se comprometieron a vigilar y estar preparados para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales, pero en la declaración de la cumbre no hubo mención a la liberación de las reservas.

La crisis diplomática con Irán por su programa nuclear, los conflictos en Oriente Medio y el aumento de la demanda de mercados emergentes han elevado los precios de la energía a nivel mundial y en Estados Unidos, inmerso en un año electoral.

EFE