| 10/25/2013 10:20:00 AM

Faltante no se cubrirá con deuda

El Gobierno no buscará $3 billones con emisión de deuda para cubrir un faltante en su plan financiero de este año por la demora en la privatización de la eléctrica Isagen.

Michel Janna,  jefe de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, precisó que la principal opción es obtener los recursos con endeudamiento de corto plazo proveniente de excedentes de otras entidades estatales, a través de títulos TES o pagarés de corto plazo, con lo que no se afectará la oferta en el mercado.

"El mensaje para el mercado aquí es muy claro. El Gobierno tiene flexibilidad para cubrir fácilmente ese faltante de $3 billones para el 2013, sin necesidad de recurrir a más subastas de TES", precisó Janna en una entrevista telefónica con Reuters.

Los inversores estaban atentos después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que el Gobierno buscaría alternativas para reemplazar el faltante por la demora en la privatización de la generadora de electricidad Isagen, en un negocio con el que captaría al menos $5 billones. La privatización se concretará en 2014.

Los títulos TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después de la recaudación de impuestos.


Janna precisó que el Ministerio de Hacienda alcanzaría la próxima semana su meta de colocación de TES prevista para este año, de 28,3 billones de pesos.

No obstante, el organismo debe por ley continuar emitiendo títulos por fuera del mercado destinados a entidades estatales para recoger los excedentes de liquidez de estas -se las denomina "Operaciones Forzosas"- e incluso podrían utilizar temporalmente recursos de un fondo de regalías a manera de préstamo.

"Eso puede ser una fuente, otra fuente que estamos considerando muy seriamente está relacionada con (...) endeudamiento temporal, podría ser TES de corto plazo, pero también podrían ser pagarés entre la Tesorería y otras entidades públicas", enfatizó Janna.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?