Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Reforma tributaria

No habrá cambios en medicina prepagada

En el debate de las comisiones económicas de Senado y Cámara se conocieron algunos de los ajustes que se le han propuesto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre ellos, la alternativa de no gravar la salud prepagada.

14 de noviembre de 2012

Según el presidente de la comisión tercera del Senado, Camilo Sánchez, en lo que refiere a la salud, se estableció un acuerdo con el gobierno en el cual se contemplan dos propuestas que serán debatidas y consignadas en el documento final, en donde una de las opciones es excluir la medicina prepagada de cualquier impuesto de IVA, o lo propuesto por el Gobierno de gravar tan sólo el 60% de la facturación, algo que correspondería alrededor de un IVA de 10%.

“Mientras el Estado no nos brinde un sistema de salud que preste un servicio optimo, no se puede considerar la salud prepagada como un lujo, sino una alternativa para acceder a esa calidad faltante en la salud, hasta que el Estado cumpla y proporcione la salud adecuada”, manifestó Sánchez.

Tras concluir discusión sobre este proyecto de Ley en el Legislativo, el ministro  indicó que con la medida propuesta los colombianos pagarán lo mismo que hoy por hoy.

“Es decir si hay una póliza que vale un millón de pesos el IVA se aplicará sobre $600 mil. Entonces al aplicar un IVA del 16% sobre $600 mil pesos da lo mismo que lo que tenemos hoy en día que un IVA del 10% sobre la póliza completa de un millón de pesos”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

Al respecto el mismo ministro Cárdenas reconoció que hoy en día la medicina prepagada no es un lujo.

Dentro de la discusión sobre los productos que deben o no llevar IVA, se habló de una posible exención de los giros postales, ya que un gran porcentaje de las remesas se verían afectadas, las cuales llegan a un segmento medio de la población.

También el grupo de representación de las comisiones económicas del Congreso que se reunió este martes con el ministro Cárdenas propuso crear un impuesto a los dividendos, contrariamente a lo previsto inicialmente en el proyecto tributario, además de dejar como se encontraba el impuesto a los restaurantes con el mismo 16%.

“La idea es crear una reforma más cercana a lo que es el sentir del país, y esto consideramos será posible, pues el Gobierno ha sido receptivo a los que el Congreso y la población ha planteado”- Reiteró el presidente de la comisión tercera del Senado.