La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez descartó la creación de un nuevo ministerio exclusivo para la industria. | Foto: Semana

Gobierno

Descartan creación del ministerio de industria

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, descartó la división de la cartera con la creación de un nuevo ministerio exclusivo para la industria.

19 de agosto de 2014

En sus primeras declaraciones como Ministra de Comercio, Industria y Turismo, y en sintonía con lo anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos en tal sentido, la nueva jefe de la Cartera, Cecilia Álvarez-Correa, descartó la creación de un nuevo ministerio exclusivo para la industria.

“Es mejor una cabeza que maneje la producción y la fuerza de ventas, pues entre más divisiones haya, es más difícil coordinar”, dijo la funcionaria al recordar que los empresarios “pueden contar conmigo, pues aunque tengo amplia experiencia en el sector público desde 2002, mi trayectoria profesional inició en el sector privado”.

Al respeto, recordó que fue contralora de 62 empresas del grupo Santo Domingo, por lo tanto no solo sabe cómo se maneja este sector sino cuáles son las preocupaciones de los empresarios.

Además, destacó que va a contar con un gran “aliado” como es el ex ministro de esa Cartera y nuevo director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, para enfrentar el tema del contrabando, respecto a lo cual dijo que continuará impulsando el proyecto de Ley Anticontrabando que cursa en el Congreso de la República para sacarlo adelante.

Igualmente, señaló que uno de sus retos será estimular las exportaciones no minero- energéticas, con miras a lograr la meta de alcanzar USD 46 mil millones por ese concepto hacia 2018.

“Hoy estamos mejor en infraestructura para apoyar el comercio exterior”, destacó al señalar que la inversión de $50 billones en este campo nunca se había visto, y esto permitirá apoyar los corredores logísticos y no descuidar el comercio, el cual es vital para abrir mercados.

Otros temas que estarán en la agenda de Álvarez-Correa tienen que ver con las relaciones con Venezuela y el impacto del cierre de la frontera para el comercio bilateral, el estímulo a la innovación en el sector productivo, la atracción de más inversión extranjera, y la promoción de la industria local entre las grandes empresas del mundo, entre otros.