| 2/9/2010 6:50:00 AM

No se cumplirá la meta de inflación

El aumento en los precios al consumidor en Colombia será más fuerte a partir del segundo trimestre del año. Así lo estima el grupo de Estudios Económicos del BBVA en Colombia. La tasa de interés del Banco de la República subirá en el segundo semestre.

Este año no se cumplirá la meta de inflación del Banco de la República. Así lo estima el grupo de Estudios Económicos del BBVA en Colombia, después e haber recibido los datos de inflación de enero que publicó el Dane en la primera semana de febrero.

El Banco prevé que en el primer trimestre del año la inflación tendría un aumento leve porque las presiones al alza que se observarán en los precios de alimentos y en los bienes regulados por decisiones de gobierno, serían parcialmente compensadas por los menores ajustes en precios de bienes indexados a la inflación pasada como educación y arriendos.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre del año, la entidad espera que la tasa de inflación presente un aumento persistente.

En enero la inflación mensual fue 0,69%, levemente mayor a lo esperado por el mercado (0,58%) según la encuesta del Banco de la República. Con este resultado la inflación anual pasó de 2,0% en diciembre a 2,1%.

Por grupos de bienes, la variación del precio de los alimentos (0,9%) fue bastante moderada, dice el banco, si se tiene en cuenta la ocurrencia del Fenómeno del Niño, e inferior a la observada un año atrás (1,1%). Por su parte los bienes regulados tuvieron un repunte importante (1,7%) lo cual contrasta con la expectativa de una moderación en sus incrementos teniendo en cuenta la baja tasa que alcanzó la inflación en 2009.

El ajuste mensual de precio que presentaron algunos bienes como arriendos, comidas fuera del hogar y los bienes regulados, llamaron la atención de los economistas de la entidad financiera. “En los dos primeros casos esto refleja que el deterioro en la demanda de la economía ha sido moderado y que además el canal de expectativas (por tratarse de bienes indexados) estaría operando con menor potencia teniendo en cuenta la baja tasa de inflación con que finalizó el 2009”, señalan. “En el caso de los bienes regulados los mayores ajustes reflejan un aumento más rápido y mayor en sus precios, lo cual introduce un riesgo al alza en la previsión de la inflación total para 2010”, añaden.

Con estas tendencias en mente, el BBVA espera que el Banco de la República comience a subir sus tasas de interés, de nuevo, en el segundo semestre de este año. Es una señal relevante para los inversionistas y los tomadores de crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?