| 4/22/2016 12:10:00 AM

Endeudamiento de empresas colombianas es estable pese al dólar, según Fitch

A pesar de la depreciación del peso, se espera que los niveles de deuda permanezcan estables o crezcan muy poco en las empresas colombianas, según anunció la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings en un reciente informe.

Aunque existe una concentración de 70% en deuda denominada en dólares estadounidenses, la cartera de empresas colombianas que califica Fitch Ratings está protegida contra el riesgo cambiario, según el informe más reciente en la serie de seis reportes de la agencia sobre el Riesgo Cambiario para Empresas en América Latina.

Como anuncia uno de los reportes: ‘Empresas Colombianas – Los Perdedores Superan a los Ganadores’, las corporaciones colombianas calificadas por Fitch tienen una deuda financiera manejable dada la amplia disponibilidad de financiamiento en el mercado local. A pesar de que más del 70% de la deuda corporativa global esta denominada en dólares estadounidenses, la mayoría está concentrada en las empresas de exportación de petróleo y una aerolínea regional que trabaja con ganancias en dólares.

Las empresas colombianas se ven presionadas cuando el peso se deprecia, ya que Fitch Ratings, se basa en su mayoría en las utilidades con un flujo de caja en dólares.

Fitch proyecta el promedio del apalancamiento neto para las corporaciones colombianas en 3,1 veces Ebitda (Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés) para el 2016. La depreciación de la divisa en un 10% puede resultar en un incremento de 0,1 veces Ebitda.

Fuente: Fitch Ratings, elaboración Dinero

El debilitamiento del peso colombiano ha sido positivo solo para algunas corporaciones Colombianas. Promigas, se benefició de la depreciación del peso en 2015, teniendo en cuenta que alrededor del 75% de las ganancias del transporte se denominan en dólares, mientras que la deuda de la compañía esta denominada en pesos.

Según Fitch, muchas compañías con deuda o ganancias en dólares, han implementado estrategias de cobertura para proteger sus hojas de balance y flujo de caja.

“La repentina depreciación del peso colombiano y su impacto negativo en la inflación local y demanda, no ha deteriorado el flujo de caja de las operaciones del portafolio, ya que la mayoría de las compañías calificadas, cuentan con utilidades con exposición limitada a los riesgos de la demanda”, se aclara en el reporte.

Sin embargo, las condiciones macroeconómicas, están presionando las operaciones de Avianca, la cual respondió reduciendo los costos y el Capex (Inversiones en bienes de capital), para buscar una estrategia de desapalancamiento gradual.

En un escenario donde el peso colombiano se encuentra depreciado, las compañías con más riesgo de que se deteriore su estructura de capital son la Empresa de Energía de Bogotá y Avianca Holdings. Cada una verá su apalancamiento neto crecer 0,2 veces o más, dada una depreciación del peso de 10%.

Fitch espera que los niveles de deuda permanezcan estables o crezcan muy poco en las empresas colombianas, ya que la mayoría de las compañías no contemplan proyectos medibles que pondrían presiones significantes en la generación de flujo de caja.

Sin embargo, los niveles de apalancamiento pueden crecer temporalmente en compañías de generación eléctrica, generando presión en el Ebitda, debido al fenómeno de El Niño y algunas debilidades regulatorias. Adicionalmente, las fusiones y adquisiciones continúan siendo un riesgo para algunos emisores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?