Dinero.com Revista Dinero

La producción disminuyó -0,9%, las ventas totales crecieron 0,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0,5%.

| 6/18/2013 11:00:00 AM

Ni las ventas le subieron el ánimo a la producción

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), a mayo de 2013 la producción cayó, pero las ventas subieron.

Esta encuesta realizada por la Andi en conjunto con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, reveló que la producción disminuyó 0,9%, las ventas totales crecieron 0,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0,5%.

Al finalizar abril la actividad manufacturera mantiene el bajo desempeño presentado en los primeros tres meses del año, razón por la cual los empresarios insistieron en la necesidad de ejecutar la inversión y medidas anunciadas en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) y continuar con una clara y decidida Agenda de Competitividad.

En total, se registró una caída en producción y un bajo crecimiento en ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro.

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el mes de abril de 2013 son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, falta de capital de trabajo, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, entre otros.

A pesar de lo anterior, los industriales estiman que los resultados acumulados al mes de abril, muestran sin embargo que tanto la producción como las ventas podrían haber tocado fondo en marzo y que para el segundo trimestre podríamos estar en zona de resiliencia incipiente, es decir, ante el inicio de una etapa de recuperación de los indicadores industriales.

Por otra parte, el 19% de las empresas encuestadas ha realizado inversiones productivas en el exterior en los últimos cinco años.

Estas inversiones están destinadas principalmente al área de producción (50%), seguida de comercialización (43.8%) y distribución (18.8%).

Por países de destino se orientan en buena parte a los países vecinos. Se destacan así, las inversiones en Ecuador, México, Estados Unidos, Perú, Centro América, Venezuela, Panamá, entre otros.

Adicionalmente, los empresarios han abierto oficinas en el exterior exclusivamente para facilitar las exportaciones. Dentro de los principales países donde ocurre esto son Estados Unidos, Venezuela, México, y Perú.

Las inversiones en el exterior son parte de la planeación estratégica diseñada por la compañía. Otras razones planteadas por los industriales son en su orden la búsqueda de competitividad y mercadeo, demanda, rentabilidad, marco regulatorio del país destinatario de la inversión, apoyo directo del gobierno colombiano, control de costos y tasa de cambio.





¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×