| 10/26/2012 3:40:00 PM

Ni más, ni menos. Banrepública mantiene tasa de interés en 4,75%

La Junta Directiva del emisor decidió este viernes mantener nuevamente en 4,75% su tasa de interés.

Tal y como afirmaban las proyecciones de los analistas económicos, el Emisor no movió la tasa de referencia, en primera instancia porque el comportamiento de la economía ha resultado mejor de lo esperado en el último trimestre y el ambiente macroeconómico ha mostrado que no existen presiones significativas de inflación.

El gerente general del Banco, José Darío Uribe, aseguró que la decisión de mantener tasas se tomó teniendo en cuenta que los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre de 2012 confirman la debilidad de la economía mundial, Europa continúa contrayéndose y Estados Unidos crece a un ritmo moderado.

“La desaceleración observada en algunas de las economías emergentes de mayor tamaño parece estar estabilizándose. En este contexto, y sin presiones inflacionarias, es de esperar que la tasa de interés externa se mantenga baja por un período prolongado”, afirmó.

Asimismo, la Junta basó su decisión en que a pesar del menor crecimiento mundial, el precio internacional del petróleo y otros productos básicos permanecen altos.

Esto, dándole la razón a lo establecido por la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, en donde el 63,4% de los administradores de portafolio en Colombia habían considerado que el Banco de la República en la junta de este viernes, mantendría la tasa de interés de intervención en el 4,75%.

Ni la leve desaceleración en la industria y comercio que se ha registrado últimamente pudieron variar la posición de la tasa, por lo menos en esta ocasión, pues teniendo en cuenta que en su reunión de política monetaria de septiembre pasado, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención, pero sin un veredicto unánime y la división entre los miembros de la Junta Directiva, asegura el debate sobre una posible rebaja para los reuniones que faltan antes de terminar el año.

La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

Uribe dijo que esperan que este año la economía crezca por encima de 4% y manifestó que las proyecciones en cuanto al crecimiento del PIB del año siguiente son muy similares a los que presente el año 2012.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?