| 8/31/2011 1:30:00 PM

Negocio de Sura y ING deberá ser aprobado por Superindustria y Comercio

La entidad aseguró que una vez la firma colombiana oficialice la compra del portafolio de pensiones de ING en América Latina, se procederá a entregar el concepto favorable para autorizar la operación.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, dijo que casos como el de la compra de ING América Latina por parte de Sura, deben ser evaluado por la entidad, encargada de la protección a la competencia, en el ámbito particular de las integraciones empresariales, podrá dar una opinión adicional a la que se reporta a la Superintendencia Financiera.

Se desconoce el tiempo que pueda tardar el análisis por parte de la Superindustria, del que ha sido catalogado como el negocio más grande de una empresa colombiana en el exterior.  

Además, De la Calle, dijo que los asuntos de competencia y protección al consumidor pueden ser resueltos por la Superintendencia de Industria y Comercio, sin que tengan que intervenir organismos judiciales.

Los casos de colusión para licitaciones públicas y los carteles pueden ser controlados si los ciudadanos se motivan a delatarlos.

El funcionario explicó que en España algunas de las empresas que se unen para acordar precios, deciden denunciar a sus colegas. Lo que les otorga  beneficios judiciales, lo que conlleva a  mejores resultados, a diferencia de lo que sucede en Colombia.  

Más quejas de los consumidores

Entre las metas que espera alcanzar la Superintendencia de Industria y Comercio, se encuentran aumentar el número de reclamos en un 50%, actualmente son 20.000, y reducir el tiempo de solución de una queja de un año a tres meses. Por ahora, las campañas de la Superintendencia, el nuevo Estatuto del Consumidor, y la nueva ley de portabilidad numérica contribuirán al logro de la meta.

La eficiencia de la entidad se logrará con un mayor presupuesto, espera conseguir alrededor de 25.000 millones, y con el dinero que ingresará por las multas y sanciones. No sólo los consumidores se beneficiarán, sino también los industriales creativos, cuyo tiempo de obtención de patentes se deberá reducir de 62 a 56 meses.

Día internacional de la Competencia

Colombia será la sede del Foro Latinoamericano de  Competencia el próximo 13 de septiembre. El evento organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá entre otros invitados a Eduardo Pérez Motta, Comisionado Federal de Competencia de México, quién emitió resoluciones de dominancia de Telmex. Además, participará el Fiscal Económico de Chile y funcionarios europeos y estadounidenses relacionados con el tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?