Dinero.com Revista Dinero

Al proyecto le falta un debate más en la plenaria del Senado y dos más en la Cámara de Representantes.

| 10/20/2010 12:00:00 PM

Narcos afectados con la eliminación de los tres ceros

La ponencia del senador Juan Mario Laserna indica que una vez entre en vigencia la ley, los recursos almacenados en las llamadas “caletas” perderían su valor.

Este martes el proyecto que busca eliminarle tres ceros al peso colombiano fue aprobado por el Senado. Lo que significa que una vez se convierta en Ley de la República los dineros ilícitos tendrían que legalizarse para obtener los “nuevos pesos”, lo que dejaría al descubierto las maniobras para esconder los recursos.

Entre los beneficios de la iniciativa está la de simplificar los trámites de los contadores, las cuentas del presupuesto nacional, facilitar la lectura de los estados financieros, hacer más eficiente y práctico el uso de la moneda. Sin embargo este tipo de ventajas no son tan favorables para los narcotraficantes o quienes tienen cuentas por fuera del sistema, pues de una forma u otra deberán bancarizarse o hacer una operación legal, declarando el origen de los recursos para poder hacer el cambio de su dinero.

Según el senador de Cambio Radical Antonio Guerra autor de la iniciativa, al aprobarse este proyecto se presentaría una oportunidad casi irrepetible para que las autoridades puedan detectar buena parte de estos recursos.

El proyecto prevé el otorgamiento de facultades especiales al Ministerio de Hacienda para que tome medidas para controlar, castigar estas conductas ilegales y a quienes pretendan legalizar millonarias sumas.

De acuerdo con los cálculos iniciales reemplazar las monedas tendría un costo cercano a los $187.678 millones, los materiales y planchas para los billetes costaría $1.960 millones. Además está previsto un presupuesto de $32.000 millones para ejecutar la campaña educativa. Es decir que para ejecutar todo el proyecto se necesitarán $221.638 millones.

Estos recursos son el equivalente a entregar subsidios a la tasa de interés para créditos de vivienda para más de 50.000 familias.

Para evitar que los comerciantes intenten prácticas especulativas al momento de realizar la conversión de la moneda la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá facultades especiales para que cumpla su función de ente de control e inspección para evitar este tipo de situaciones.

Está prevista una campaña educativa, que tendrá una duración mínima de un año y será diseñada sobre una estrategia publicitaria, alertando al público sobre las posibles dificultades que representan el cambio de costumbres y percepciones equivocadas sobre pérdidas económicas o de valor de la nueva moneda, especialmente sobre los centavos.

Lo que empezó siendo un proyecto sin mayores adeptos, como uno de los tantos que se presentan al inicio de una legislatura y catalogados como innecesarios, con el paso de los debates y el respaldo del  Banco de la República ,hoy está a tres debates de pasar a ser una realidad.

Además de este cambio en la denominación el Banco de la República ya tenía previsto cambios en los materiales con los cuales se fabrican las actuales monedas. Pues tanto el Cobre como el Níquel aumentaron sus precios en el mercado internacional en un 300%.

“La recuperación en nueve años según Banrepública, es por la vía del ahorro, con monadas más baratas y el reciclaje de las no enchapadas”, precisó Juan Mario Laserna, quien fue codirector del Banco de la República antes de llegar al Senado.

Al proyecto le falta un debate más en la plenaria del Senado y dos más en la Cámara de Representantes.

Bajo este esquema Colombia se uniría al grupo de países como Brasil, Venezuela y Paraguay que eliminaron tres ceros a su moneda.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×