Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría | Foto: Revista Dinero

Hidrocarburos

Nada que despega la producción petrolera

Por el contrario, cada vez es más baja, de acuerdo con las cifras reveladas por el Ministerio de Minas y Energía, según las cuales se ubicó en 929.201 barriles diarios en julio de este año.

9 de agosto de 2012

En julio, una vez más, la producción de petróleo en Colombia cayó con respecto al mes inmediatamente anterior.

El Ministerio de Minas y Energía informó que en julio de 2012 la producción promedio de crudo en Colombia se ubicó en 929.201 barriles por día (bpd), es decir 0,34% más frente a los 926.000 barriles que se registraron en julio de 2011.

Sin embargo, al compararse con el mes anterior el resultado es de -0,5%, lo que evidencia un comportamiento negativo por tercer mes consecutivo.

Menos gas

Por otro lado, el Ministerio dijo que la comercialización de gas natural alcanzó 1.039 millones de pies cúbicos por día (MPCD). Esta cifra descendió 1,8% en comparación con los 1.059 MPCD registrados un año atrás.

La cartera minero energética atribuyó los bajos resultados a que las actividades nuevas de exploración y explotación están sujetas a los trámites de otorgamiento de licencias ambientales que si bien están siendo adelantados, han implicado un represamiento.

“La autoridad competente esta trabajando en aras de no afectar el normal desarrollo de las actividades petroleras en el país”, indicó el ministro.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y municipales, con el apoyo de la fuerza pública, vienen coordinando operaciones y acciones de seguridad para la infraestructura petrolera del país, debido a que los atentados se incrementaron.