María Fernanda Suárez, directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. | Foto: Cortesía

Economía

Nación aumenta oferta de deuda interna

Lo anterior con el fin de recortar liquidez, medida que no incide en el plan financiero del país.

25 de febrero de 2013

El Gobierno de Colombia aumentó en $4 billones el cupo de emisión de títulos de deuda pública interna TES del 2013 para recortar la liquidez en la economía, una medida que no incide en el plan financiero del país, dijo el lunes el Ministerio de Hacienda.

La emisión busca recoger parte de la liquidez que se ha incrementado en el mercado por la compra de dólares por parte del Banco de la República, que trata de contener la apreciación del peso.

El nuevo monto de títulos TES para regular la liquidez se suma al cupo anterior previsto para este año, de $4,1 billones, dijo la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez.

"La junta directiva del Banco de la República nos solicitó que necesitaba contracción adicional por $4 billones y se van a hacer en emisiones de 90 y 120 días, con subastas a partir de este jueves de $500.000 millones semanales", dijo Suárez a Reuters.

La funcionaria enfatizó en que el nuevo monto de papeles que se emitirá no afecta el plan financiero del Gobierno previsto para este año.

"Esto es solamente para esterilizar la expansión que el banco hace vía la compra de dólares", explicó.

El banco emisor intensificó en el último mes la compra de dólares en el mercado cambiario, en busca de contener la apreciación del peso frente al dólar, que ha perjudicado a los industriales y exportadores.

La oferta de los títulos comenzará la última semana de febrero, hasta alcanzar el cupo aumentado y los plazos ofrecidos serán de 90 y 120 días, precisó el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Los papeles que entrarán en la oferta en las subastas tienen vencimiento en mayo y junio del 2013, así como en enero y noviembre del 2014 y noviembre del 2015.

Reuters/D.com