Casi el 20% de los municipios colombianos tienen problemas financieros severos.

Finanzas municipales

Municipios en quiebra

Más 150 municipios están en situación de insolvencia. Los que no arreglen su situación financiera se tendrán que fusionar.

22 de julio de 2008

Una gran proporción de los alcaldes costeños que salieron, dejaron sus municipios en una situación financiera crítica. “Hicieron compromisos sin tener fuente de pago. Dejaron problemas con salud, con desplazados, con el pasivo pensional de las empresas de servicios públicos y con el censo del Sisbén. Parece que nos hubiéramos devuelto diez años”, le dijo a Dinero.com un funcionario del gobierno.

Posiblemente ahora vendrá una nueva avalancha de solicitudes de municipios para acogerse a la ley de quiebras, para que no sean fusionados con sus vecinos.

La verdadera lista de los municipios en dificultades financieras se conoció en 24 talleres que realizó el ministerio de Hacienda en todo el país, para evaluar las condiciones de las cuentas municipales. Un número importante de ellos se quejaron de quiebra absoluta.

La mayoría de los municipios en problemas profundos están concentrados en la Costa Atlántica

La Ley 617 de 2000 de ordenamiento territorial señala que vencido un período de transición que terminaba en 2004, los municipios que estuvieran en situación fiscal precaria deberían hacer planes de mejoramiento que los sacaran de sus problemas en dos años. Si al cabo de ese período no ponían sus balances en negro, se tendrían que fusionar con municipios vecinos financieramente viables.

Los gobernadores deberían ordenar la fusión. La tarea para los gobernadores no es un asunto opcional. Si no adelantan las fusiones, podrían ser acusados y condenados por prevaricato por omisión.

Quizás para evitar que los políticos regionales encontraran que la solución sencilla al problema era la de derogar la ley, el gobierno optó por hacer más flexibles los términos de la Ley 617, pero ya empezaron a recordarles con seriedad a los gobernadores sobre su obligación de actuar en este frente.

En su revista institucional, la Federación Colombiana de Municipios dice que no es cierto que las poblaciones insolventes se tengan que fusionar, pero el gobierno insistió en que si no usan las herramientas disponibles para sanear sus balances, sin duda lo tienen que hacer.

¿Dónde está el ahorro?
La fusión de municipios no siempre genera ahorros enormes. Se cerrarían algunos consejos y personerías, pero se deberían nombrar alcaldes menores y ediles.

En opinión de funcionarios del gobierno, la mayor ganancia es tal vez, la de fortalecer la capacidad institucional para manejar las finanzas territoriales. Los municipios muy pequeños o los que tienen condiciones financieras muy enredadas, ganarían mucho si se alían con sus vecinos.

Podrían por ejemplo, salir inmediatamente de condiciones de iliquidez, o enfrentar mejor los problemas jurídicos de embargos y demandas que congelan sus dineros.

A pesar de que la decisión se pueda demorar unos meses más, el país debe comenzar a barajar esta opción como una forma fácil y rápida para enderezar el manejo territorial.