Hasta el momento, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, 350 empresarios han confirmado su participación, y de ese número 50 son colombianos, en el foro que se realizará en Cartagena, entre el 6 y el 8 de abril.

Multinacionales apuestan por invertir en Colombia

Más de 350 empresarios han confirmado ya la asistencia al Foro Económico Mundial para América latina que tendrá lugar en Cartagena, del 6 al 8 de abril. Hay gran expectativa por el encuentro, que traerá al país, empresarios y dirigentes de varias partes del mundo.

12 de marzo de 2010

Las empresas que forman parte del Foro Económico Mundial (FEM ó WEF, por sus siglas en inglés), propusieron a Colombia ser sede del certamen regional que se realizará en Cartagena, entre el 6 y el 8 de abril, motivadas por los avances económicos, sociales y de seguridad que hoy se perciben en el país.

El director del FEM para América Latina, Emilio Lozoya, dijo que se trata de un reconocimiento importante, toda vez que son estas multinacionales las que sugieren a qué países y regiones llegar para invertir.

Estas compañías ven a Colombia como un mercado interno grande, que se está transformando y que tiene una oferta de recurso humano que se destaca, no sólo para llegar aquí y producir, sino también para utilizarlo como plataforma de exportación y de prestación de servicios, precisó el directivo.

Lozoya recordó que el FEM es una fundación sin ánimo de lucro que se financia a través de las contribuciones de sus 1.000 miembros, que son las empresas más grandes del mundo.

Hasta el momento, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, 350 empresarios han confirmado su participación en el foro, y de ese número 50 son colombianos.

Lo anterior, en opinión de Plata, es un voto de confianza que obliga a redoblar esfuerzos para que los empresarios más importantes del mundo vengan, conozcan y cambien la percepción de Colombia: “En eso estamos trabajando conjuntamente con Proexport y con el FEM, para que, como es costumbre, el Foro cuente con personalidades de primer nivel”, dijo.

Lo más importante del certamen es el efecto multiplicador que se pueda lograr, reiteró el ministro Plata, al recordar que los empresarios que participan ocupan posiciones de liderazgo, y lo más seguro es que de regreso a sus países se refieran a la imagen real de Colombia y a los cambios significativos que ha experimentado el país.

Los organizadores del FEM estiman que habrá 600 participantes de 34 países. Hasta la fecha se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Barbados, mientras se espera la confirmación de México, Perú y Brasil, entre otros.

En concepto del Ministro, la idea es optimizar el tiempo, por lo que se han diseñado agendas paralelas con empresarios de otros países que puedan conocer las posibilidades que hay en sectores como el de energía, telecomunicaciones, infraestructura y servicios.

Entre los líderes empresariales que estarán en el foro de Cartagena se destacan el CEO de la General Electric, Ferdinando Beccalli; el presidente de la Junta Directiva de la empresa rusa Novolipetsk Steel, Vladimir Lisin; el presidente de la empresa de Estados Unidos Duke Energy Corporation, Andrea Bertone; el presidente del National Bank ok Polonia, Slawomir Skrzypek; y el presidente de Ernst and Young, James S. Turley, entre otros 50 ejecutivos de multinacionales.

El director del FEM para América Latina, Emilio Lozoya, destacó las acciones adelantadas por el Gobierno de Colombia para facilitar la llegada de nuevas inversiones y los alcances del programa de Transformación Productiva. Sobre este último tema dijo que es importante el trabajo público privado que se lleva a cabo para lograr sectores de talla mundial. Esto, enfatizó, facilita el camino para que los empresarios se enfoquen en áreas de mayor valor agregado.

Las reformas adelantadas por Colombia para aumentar el comercio y la inversión, en opinión de Lozoya, han venido acompañadas de políticas de seguridad y transparencia acertadas, que hacen que los inversionistas se fijen en el país.