| Foto: Bloomberg

BOLSA

Multimillonaria inversión en carbón en el Cesar

Red Leopard Holdings PLC se alista para comprar el proyecto de minería de carbón de la Luna ubicado en los municipios de El Paso y Becerril, en el departamento del Cesar. El negocio movería cerca de US$200 millones.

18 de agosto de 2017

En estos momentos se cocina uno de los más grandes negocios de 2017 e involucra una mina de carbón y una multinacional.

Se trata nada más y nada menos que del proyecto minero de explotación de carbón, denominado ‘La Luna", ubicado en el departamento del Cesar en los municipios de El Paso y Becerril, amparado por los Contratos de Concesión HKL-15191, No. HKL-15193X, No. GKB-14001X, No. HAK-093 y No. HKF-14091X.

La operación estaría tasada en cerca de 200 millones de dólares. Con el fin de avanzar en la operación, se le asignó a Red Leopard Holdings PLC Leopard, la posibilidad de emitir nuevas acciones en la empresa por 180 millones de dólares.

Le puede interesar: Inversión Extranjera de Portafolio se reduce y cierra el semestre en US$2.357 millones

Adicional a estos recursos, llegarían 20 millones de dólares que se destinarían al desarrollo del proyecto.

Un poco de historia

El 4 de junio de 2014, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA., dio inicio al procedimiento administrativo para la obtención de licencia ambiental a nombre de la empresa Sloane Investments Corporation Sucursal Colombia, con NIT 900454432-1, para la ejecución del proyecto minero de explotación de carbón, denominado "La Luna‘, ubicado en los municipios de El Paso y Becerril del departamento del Cesar, amparado por los Contratos de Concesión HKL-15191, No. HKL-15193X, No. GK13-14001X, No. HAK-093 y No. HKF-14091X.

A este proyecto, según documentos del Ministerio del Interior, se sumó además una solicitud formal ante la Dirección de Consulta Previa y cuadro de coordenadas, donde se va a ejecutar el proyecto denominado: Generación Central Termoeléctrica La Luna (Alternativa 1.2,3 y Linea De Conexión), localizado en jurisdicción del municipio de El paso, del departamento del Cesar.

Le recomendamos leer: Colombia en manos extranjeras: Así va la inversión foránea en las cuentas nacionales

Colombia

Hay que recordar que en Colombia el pasado 24 de mayo se aprobó el acuerdo de reorganización empresarial celebrado entre Sloane Investments Corporation Sucursal Colombia y sus acreedores.

El acuerdo presentado contó con la votación de más del 90 por ciento de los acreedores.

La confirmación de este acuerdo, que incluyó deudas reestructuradas por el orden de los $44.260 millones permite a la sociedad desarrollar planes de minería entre los que se destacan el proyecto La Luna, en ese momento en etapa preoperativa.

El proyecto la Luna está ubicado en el Municipio de El Paso-César y según informes de la sociedad, con su avance se da continuidad a los proyectos de Sloane con lo cual se podrían generar más de 500 empleos directos y otros tantos indirectos según reportes de la propia compañía.

Sloane Invesments Corporation Sucursal Colombia ingresó al proceso de reorganización en febrero de 2016.

Entre las causas alegadas por la sociedad para ser admitida al proceso de reorganización se encontraban: el deterioro del mercado de carbón a nivel mundial que afectó los precios y el sentimiento hacia las empresas del sector y la expedición de licencias ambientales.

 Le puede interesar: Atraer inversión de otros países, el siguiente paso de la Alianza del Pacífico

¿Quién es Red Leopard (El comprador)?

Según se lee en su portal, la compañía se centra principalmente en el sector de los recursos naturales, en particular, en los metales preciosos, pero permanece alerta y abierta a las oportunidades en cualquier área que puede aumentar significativamente el valor de los accionistas.

¿Cómo se supo de la operación?

En Colombia, Primera Página Radio aseguró que en Londres el pasado viernes 18 de agosto las acciones de Red Leopard Holdings PLC fueron suspendidas luego de que la multinacional anunciara la posible compra del proyecto de carbón La Luna en Colombia.

Acto seguido, el portal de London South East publicó que los inversionistas de la compañía esperaban la publicación de un documento de admisión y la aprobación de los accionistas en el proceso.

Por su parte el portal de Digital Look de Londres aseguró que debido a que la compra constituía una adquisición inversa, fue la misma compañía la que solicitó que sus acciones fueran suspendidas del comercio con efecto inmediato en espera de la publicación del documento de admisión.

La concesión, agrega Morning Star de Reino Unido, se encuentra inmediatamente adyacente a la mina el descanso norte de Drummond Ltd y cerca de Murray Energy ‘ s la Francia y minas el Hatillo y Glencore PLC Calenturitas.