| Foto: Getty

PENSIONES

Minhacienda propone copiar el modelo multifondos de pensiones de Chile

La Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda tiene en etapa de comentarios un proyecto de ley para modificar el método con el que se asignan por ahora los recursos de los nuevos cotizantes en fondos privados de pensiones, dentro del esquema de multifondos.

28 de febrero de 2018

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) al que están sometidas las Administradoras de Fondos de Pensiones en el país trabajan desde el 2009 bajo un modelo utilizado también en otros países de la región: los multifondos.

En el caso de Colombia, el régimen tiene tres fondos: conservador, moderado y de mayor riesgo. Y desde la creación del sistema multifondos, el Gobierno estableció que las mismas AFP debían asignar por defecto dentro de algún fondo a cada uno de sus cotizantes de acuerdo con parámetros como la edad y el género.

Sin embargo, hoy la mayoría de los cotizantes están en el fondo moderado. De acuerdo con un estudio de la URF, el 20% de los cotizantes fueron asignados al fondo Conservador por defecto, mientras que otro 25% se asignaron al fondo Moderado y otro 25% se asignó al fondo de Mayor Riesgo.

Recomendado: Rentabilidad de fondos de pensiones llegó a $27 billones en 2017

Por esta razón, y con la idea de incrementar el ahorro obtenido en cada cuenta individual y así además incrementar el valor del pago mensual que la AFP entregará a su cliente al momento de pensionarse, el proyecto de la URF propone una distribución de los aportes de los afiliados entre los fondos de mayor riesgo y el fondo moderado igual al 60% y 40%, respectivamente, hasta los 45 años.

Una vez cada cotizante llegue a dicha edad, los aportes al fondo moderado irán aumentando linealmente hasta que correspondan al 100% de sus recursos. Además,  superados los 45 años, los recursos que se encuentren en el fondo de mayor riesgo se destinarán al fondo moderado en cuotas de 20% anual.

Los recursos permanecerán en el fondo moderado hasta que cada cotizante alcance la edad requerida para que sus aportes inicien el traslado al fondo Conservador, donde se quedarán hasta el momento del desembolso de los mismos.

Puede interesarle: ¿Por qué no se reducen los aportes a salud de los pensionados?

Fuente: Unidad de Regulación Financiera

De implementarse esta propuesta, la misma URF calculó que el Fondo moderado recibiría cerca de $550.000 millones provenientes de $140.000 millones de los mayores de 45 años y $410.000 millones de los menores a esa misma edad, mientras que el fondo de mayor riesgo recibiría $630.000 millones, distribuidos en $20.000 millones de los mayores de 45 años y $610.000 millones de los menores a dicha edad.

Lea también: Las cuentas de Fedesarrollo para salvar el sistema pensional

Dicho movimiento de recursos, según la entidad, llevaría a que se disminuyan los recursos invertidos en el fondo Moderado en: renta variable foránea en $170.000 millones, renta variable doméstica en $140.000 millones, renta fija doméstica en $270.000 millones y otras inversiones en $40.000 millones.

Por el contrario, el portafolio de mayor riesgo incrementaría sus inversiones en renta variable foránea en $260.000 millones, renta variable doméstica en $160.000 millones, renta fija doméstica en $140.000 millones y otras inversiones en $40.000 millones.

“Lo anterior implica que en el mercado de renta fija doméstica se dejarían de comprar aproximadamente $1.51 billones anualmente, valor que se destinaría a comprar más activos de renta variable, tanto domésticos como foráneos”, concluyó el estudio de la URF.

Recomendado: El desafío pensional: ¿Cuál sería la mejor reforma?