Fachada de la Dian en Bogotá.

Impuestos

Multa de $2,6 millones por comprar recibos para el RUT

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sancionará con este valor a los ciudadanos que están comprando recibos de servicios públicos domiciliarios, para inscribirse o actualizar el RUT.

16 de marzo de 2012

La entidad detectó que personas inescrupulosas están vendiendo el original y copia de los recibos de servicios públicos a las afueras de los puntos de contacto, los cuales son adquiridos por los contribuyentes que por descuido o desinformación no llevan este requisito obligatorio a la hora de hacer el trámite del RUT.

La DIAN ya está realizando cruces de datos para verificar los contribuyentes que aparecen con el mismo recibo de servicio público domiciliario en la información consignada en el RUT y sancionarlos con base en el artículo 658-3 numeral 4 el cual reza “Sanción por informar datos falsos, incompletos o equivocados, por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el Registro Único Tributario, RUT. Se impondrá una multa equivalente a cien (100) UVT.”

Estos datos corresponden a falsedad en dirección o teléfono, no indicar la calidad de agente retenedor o de responsable de impuesto a las ventas, actividad económica, fecha de iniciación de actividades, omitir responsabilidades o bien utilizar una cédula falsa. Así mismo, por registrar datos equivocados.

La DIAN recordó que las personas pueden obtener la copia de su RUT por internet creando la cuenta de usuario en la opción Servicios Informáticos Electrónicos del portal de la DIAN.