Mujeres compran el 70% de sus compras para el hogar y el 30% para ellas | Foto: SXC

Consumo

Mujeres: el 70% de sus compras son para el hogar

Según Raddar el segmento femenino gasta menos dinero en sus compras personales, que para su familia. Cuando se revisan las compras vestuario y entretenimiento son los aspectos que más crecen.

8 de marzo de 2012

Los expertos aseguran que la mujer tiene una trampa de compra. Las mujeres ganan menos que los hombres y eso sin duda afecta la compra de cosas para ellas y el hogar. En los gastos de vestuario, calzado, educación, entretenimiento, transporte y telecomunicaciones, son más significativos en para uso personal, que para el hogar. Según datos del Banco Mundial, los hombres ganan un 20% más.

“Una cosa son las compras de las mujeres para ellas y otra la compra de las mujeres en rol de mercado y sostenimiento para el hogar, por esto es difícil separar los hábitos de compra y consumo; adicionalmente las mujeres ganan menos que los hombres y eso sin duda afecta la compra de cosas para ellas y el hogar”, explicó Camilo Herrera, presidente de la firma.

Según el Consumertrack de Raddar y Views Colombia, los hábitos de consumo personal claramente se marcan por su deseo de sentirse bien, cómoda, bella y segura entre otros. Estos valores hacen que las decisiones de uso de productos estén en a favor de su sensación de bienestar.

“Entonces su consumo no es hedónico ni en búsqueda del placer o la felicidad, sino de sentirse bien y seguras, según la definición de bien y de seguras que cada de una ellas defina, que seguramente no es igual. La mujer busca ser única y eso causa que estudiarla no sea tan fácil”, dijo Herrera.

Ropa, joyas, elementos de belleza corporal y accesorios, siguen siendo los productos reyes de las compras femeninas. De acuerdo con las dos firmas, como estos consumos se vinculan al bienestar, la mujer es muy vinculada al producto y la marca que le ha cumplido la promesa ofrecida y la ha hecho sentir mejor, en estos casos es fundamental que la experiencia supere la expectativa.

“Como compradora, es mucho más racional y menos impulsiva que el hombre, porque sabe que tiene poco ingreso y tiene ser única, entonces evita "uniformarse", pero busca estar a la moda; por esto siempre hay más oferta de productos para mujer que para hombre en ciertas categorías. Sin duda se fija mas en precio que en marca, dentro de una misma tendencia estética; es fuertemente seducida por las promociones, pero en ciertos casos comprender que si esta en promoción ya no esta necesariamente a la moda o bien que por algo no se vendió”, explicó Herrera.

Según el observatorio de moda Raddar Inexmoda las ventas de ropa de mujer fueron de $3.5 billones, con un crecimiento de 13% con respecto a 2010.

Al analizar los gastos de las mujeres se observa que un 49,31% de sus gastos se va para alimentación, mientras que los hombres solo destinan el 47,16%.

La relación también es mayor en vestuario y calzado, un 26,17% para el género femenino y un 22.5% para el masculino.

Sin embargo en educación los gastos son inversos los hombres destinan un 0,86, las mujeres solo un 0,78%.

Existe una marcada diferencia en cultura, diversión , entretenimiento, transporte y comunicaciones. En estos gastos las mujeres destinan el 6,27% de sus ingresos y los hombres el 13,52%.

Estadísticas nacionales

Actualmente en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aparecen inscritas más mujeres que hombres. 17.467.301 mujeres aparecen reportadas frente a 16.729.642 hombres y 15.154.670 de ellas tienen cédula de ciudadanía vigente.

El año pasado 323.556 niñas obtuvieron la tarjeta de identidad por primera vez mientras que 311.656 niños realizaron el trámite para obtener este documento de identificación.

En 2011 un total de 431.827 niñas fueron inscritas en los registros civiles de nacimiento un poco menos que los 449.535 niños registrados.

Mujeres en el censo electoral

De acuerdo con el censo electoral con corte a 7 de marzo, el potencial electoral de mujeres habilitadas para votar en Colombia es de 16.152.078 frente a 14.950.260 hombres.

Bogotá registra el mayor potencial electoral femenino del país con 2.649.554 mujeres, seguido de departamentos como Antioquia con 2.102.761, Valle con 1.657.906, Atlántico con 845.224 y Cundinamarca con 803.153 mujeres.

Los departamentos en los que se presenta menor potencial electoral femenino son: Vaupés con 8.045 inscritas, Guainía 9.299, Amazonas con 18.727, Vichada con 18.067 y Guaviare con 21.657 mujeres.

nombresninas