En la Muestra Manufacturera se destacan las industrias de ingenios con una variación positiva de 59,8%.

MANUFACTURA

Producción del sector fabril creció 2,0%

Según la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, en mayo de 2014, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, presentó un incremento de 2,0% con relación a igual mes de 2013, cuando había registrado un descenso de -2,5%.

23 de julio de 2014

De las 44 actividades industriales representadas por la muestra, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real. Entre estas se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de ingenios (59,8%), sustancias químicas (11,0%), bebidas (7,5%), otros productos alimenticios (10,6%) y minerales no metálicos (5,3%). En conjunto estas cinco actividades sumaron 3,0 puntos porcentuales a la variación total.

Por su parte, los restantes 16 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, se resaltan por su contribución a la variación total del sector las industrias de refinación del petróleo (-26,1%), metales preciosos y no ferrosos (-21,1%) y productos elaborados de metal (-8,7%), que en conjunto aportaron -1,9 puntos porcentuales a la misma.

En cuando al personal ocupado por la industria manufacturera, en el quinto mes del año, sin incluir trilla de café, se redujo 0,5% frente a mayo de 2013. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término fijo disminuyó 2,2%, y el personal vinculado a término indefinido presentó un incremento de 0,8%.
Por otro lado, los datos que dan cuenta del comportamiento durante los cinco primeros meses de 2014, muestran que la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 2,5% respecto a igual periodo de 2013.

Este resultado obedece, principalmente, a la mayor producción de las industrias de ingenios (32,8%), bebidas (6,4%), otros productos alimenticios (7,5%), minerales no metálicos (4,3%), confecciones (5,9%), papel, cartón y sus productos (4,1%) y productos lácteos (4,7%). Estos subsectores aportaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta mayo de 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 0,9% frente al mismo período de 2013.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) es una investigación estadística que realiza el Dane para obtener información de la evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.

Frente al crecimiento positivo en mayo de 2014, la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco de la Cruz, sostuvo que esto consolida la recuperación de la actividad y se convierte en uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía para este año.

“El comportamiento de la actividad industrial a nivel internacional en el mes de mayo, registra el crecimiento de la industria colombiana en segundo puesto en una muestra de 9 países excluyendo a China, e India. En México la industria creció (3,6%), Colombia (2,0%), Perú (0,3%); Chile (-0,2 %), entre otros. En contraste la desaceleración más grande se presenta en Brasil” manifestó Orozco de la Cruz.

Igualmente la funcionaria afirmó que “la recuperación industrial y el buen desempeño de los indicadores en otros sectores de la economía nos permiten ser más optimistas en nuestras proyecciones de crecimiento para este año que están en 4,7%, lo cual se traducirá en mayor empleo y menor pobreza, principales retos de este Gobierno”.