Los consumidores podrían experimentar la desaceleración económica desde el próximo año que se reflejará en menor gasto en lujo; la influencia de los millennials, le seguirá restando importancia a los objetos y más hacia el gasto en experiencias, entre otras. Así lo indican las predicciones de Forbes para el 2016. | Foto: Bloomberg

Consumo global

5 movimientos en el consumo global para el próximo año

De acuerdo con la revista Forbes estos serán algunos de los movimientos que formarán parte de la agenda cultural, social y de consumo a nivel global el próximo año. ¿Estarán los consumidores y las marcas yendo por el mismo camino?

11 de diciembre de 2015

Se acerca el fin de año y con este se van grandes pesadillas para algunas empresas y países, al atravesar una etapa relativamente difícil con sorpresivos sucesos: la apreciación del dólar, el continúo desplome de los precios del crudo, los ataques terroristas en París, y los vientos soplados por la Reserva Federal.

De acuerdo con Forbes, justamente la habilidad para adaptarse y la espontaneidad frente a los diferentes sucesos es lo que va a hacer la diferencia entre las marcas. 

Desde este año recobraron más fuerza tendencias que están cambiando el paradigma social mundial. Algunas de las tendencias más importantes fueron recopiladas por Forbes para los pronósticos 2016. Aquí están 5 de ellas.

1.    Adiós a las barreras entre el género masculino y femenino 

Algo que deberán tener en cuenta las marcas el próximo año en tendencias es cuando el género se convierte en un adjetivo. De acuerdo con Forbes “el término transgénero ha logrado despertar la reflexión acerca de lo que realmente significa femenino y masculino. Y sobre la relación entre físico e identidad emocional. La androginia pasará a un segundo plano para darle paso a la identidad libre”. Noruega, está preparando la propuesta para permitir que los niños a partir de los 7 años, puedan tomar la decisión de cambiar de género legalmente, siempre y cuando los padres apoyen la iniciativa.

2.    Vuelven a ser el centro de atención los Baby Boomers 

Unos de los principales protagonistas para el próximo año son los adultos mayores, pues con la inminente llegada de gran parte de la población a la tercera edad, tan solo para el 2050 las personas mayores de 60 años superarán a los jóvenes de 15 años de acuerdo con Forbes. La demanda de este segmento de la población será un hito en la sociedad. Se espera que en el 2018 se generen 7 millones de trabajos nuevos relacionados con trabajadores mayores.

3.    Fuera de las grandes ciudades 

De acuerdo con Forbes, ante una evidente disminución de la calidad de vida en las grandes ciudades con más de 8 millones a nivel mundial, cada vez más personas elegirán vivir fuera de las ciudades como medida para contrarrestar el exceso de tráfico, la contaminación, la inseguridad y el tiempo de los traslados dentro de la ciudad. Se espera que para el 2025, 136 ciudades ingresen al top de las 600 más grandes del mundo.

4.    El efecto de la desaceleración económica  en el consumo 

El 2015 no fue el mejor año para muchas economías alrededor del mundo. Se espera que durante el próximo año según Forbes, el consumo de bajo costo será la prioridad en 2016. Además gracias a la influencia de los millennials y su aprecio por las experiencias por encima de los objetos, el rol de los productos y las marcas comenzará a cambiar en la vida de las personas para buscar las mejores alternativas para el bolsillo.

5.     El lujo quedará atrás

Forbes asegura que el lujo ha atravesado distintas etapas. Pasamos por la sobreexposición del dinero como símbolo de status y poder, a replantear los objetos por las experiencias gracias a los millennials. El lujo no se verá vinculado al consumo de objetos, por el contrario, mostrar la riqueza se volverá más genérico y personal. Por eso se verá que cada vez más las personas guardan su privacidad como un tesoro.