| 11/17/2015 12:03:00 AM

Carbón, agro y transporte están empezando a atrasarse con los bancos

De acuerdo con el Informe de Estabilidad del Banco de la República la coyuntura económica ha hecho que firmas del carbón, la agricultura y el transporte aumenten los niveles de morosidad y sean percibidas como más riesgosas por la banca. ¿Qué está pasando?

La desaceleración económica de Colombia está comenzando a afectar la capacidad de pago de créditos de firmas en los sectores agropecuario, agricultura y transporte, que han aumentado los indicadores de riesgo en los últimos meses.   

Entre junio de 2014 y junio de 2015 estos grupos tuvieron un incremento en las mediciones de morosidad en contraste con la estabilidad del resto de la economía, de acuerdo con datos del informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República.   

Para las firmas del sector agropecuario el indicador de mora, que mide los retrasos en los pagos, pasó de 5,2% a 7,5%, para las carboneras de 6% a 24% y para las del transporte de 2,1% a 2,6%. 

Este es un reflejo de la mala hora por la que están pasando. Descontando el café, la producción agrícola en Colombia cayó un 0,4% anual en el segundo trimestre. Para el mismo periodo, la producción de carbón se contrajo en 1,5% y el transporte terrestre creció apenas 0,7%.

De acuerdo con el informe del Emisor, el comportamiento de estos sectores contrasta con los datos totales del sistema que muestran mejoras en la rentabilidad de las firmas desde 2013, menor morosidad y estabilidad en los indicadores de riesgo de crédito. Sumados, representan el 17,8% de la cartera comercial entregada al sector corporativo privado. 

Vale mencionar que en el sector agropecuario cerca de un tercio de las firmas fue clasificada como ‘frágil’, es decir que podría llegar a incumplir con los pagos de sus créditos. Sin embargo, el sector agropecuario representa apenas el 5,7% de la cartera comercial en el país. 

El estudio muestra que en general las empresas ‘frágiles’ concentran el 10,7% de la cartera comercial en Colombia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?