Proyecciones

Morgan Stanley rebaja PIB mundial para 2012 y prevé recesión

El banco estadounidense Morgan Stanley rebajó sus previsiones de crecimiento económico mundial en 2012 hasta el 3,5%, sólo tres meses y medio después de haberlas recortado desde el 4,5% hasta el 3,8%, al tiempo que prevé una recesión económica en la zona euro para ese año.

28 de noviembre de 2011

"Nuestras mayores revisiones a la baja han sido en la zona euro, donde pensamos que la economía está entrando en una recesión", afirmó la entidad financiera en el informe de pronósticos de crecimiento mundial para 2012, cuando calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro retroceda el 0,2 %, frente a la expansión del 0,5 % prevista anteriormente.

Los analistas económicos del banco aseguran que esa recaída se debe en gran medida a las dificultades que están encontrando para financiarse los países que comparten la moneda única europea, así como el efecto de las medidas de austeridad implantadas en esas naciones.

Por otro lado, Morgan Stanley califica de "anémico" el crecimiento económico de Estados Unidos el año que viene, del 2,2 % según sus cálculos, una décima más que su cálculo precedente, una expansión que "depende crucialmente del supuesto de que el Congreso amplíe la mayor parte de sus estímulos fiscales hasta el año que viene".

El banco asegura en ese informe que también asume "que los Gobiernos europeos van a tomar pronto grandes pasos hacia la integración fiscal que establezca confianza", dos cuestiones que de no producirse "propiciarían un peligro de recesión en toda regla en Estados Unidos y Europa".

Además, Morgan Stanley advierte que en el caso de que la zona euro se desintegrase, una posibilidad "todavía remota" pero "en aumento", la recesión de 2008 a 2009 "parecería pálido en comparación con lo que ocurriría".

Fuera de la zona euro y EE.UU., las dos áreas en las que se centra este informe, el banco ha rebajado las previsiones de crecimiento del resto del mundo, de modo que por ejemplo en Japón se espera ahora una expansión económica del 1,1 %, en lugar del 1,3 % anterior, al tiempo que rebaja del 1,4 % al 0,6 % el cálculo para el Reino Unido.

Salvo Brasil, que mantiene en el 3,5 %, los países emergentes no se salvan de los recortes de Morgan Stanley, que ha rebajado su crecimiento conjunto del 6,1 % al 5,7 %: China crecerá el año que viene el 8,4 % frente al 8,7 % que preveía antes; India el 6,9 % frente al 7,4 % anterior; y Rusia el 5 % frente al 5,2 % previo.

Estas revisiones a la baja del crecimiento económico mundial en 2012 se producen sólo tres meses y medio después de que los analistas económicos de Morgan Stanley realizasen una fuerte rebaja de sus cálculos, del 4,5 % hasta el 3,8 %.

"Cuando recortamos nuestros pronósticos de expansión mundial en agosto pasado, muchos nos llamaron alarmistas. Sin embargo, el consenso de los cálculos de crecimiento nos siguieron y los miedos a una recesión aumentaron", añadió Morgan Stanley en ese informe.


Efe