Según Moody's, aunque se espera que los indicadores de calidad de los activos de los bancos permanezcan estables en gran medida durante 2010, ciertamente enfrentan algunos riesgos, como altas concentraciones de créditos con grandes corporativos locales.

Moody's destaca que banca "conserva robustos márgenes" financieros

La agencia de medición de riesgos Moody's destacó que la banca colombiana ha conservado sus "robustos márgenes financieros", pese a los recortes de más de 650 puntos en la tasa de interés en el último año y medio, y consideró que la perspectiva crediticia "es estable".

20 de agosto de 2010

La perspectiva estable refleja las expectativas de Moody's de "condiciones crediticias fundamentales en el sistema bancario en los próximos 12 a 18 meses", añadió un reporte de la entidad difundido hoy.

Esa situación de "perspectiva estable" toma en cuenta "la modesta recuperación económica que se vive en Colombia, y la capacidad de los bancos para conservar sus márgenes financieros y su calidad de activos en niveles aceptables", señaló el analista de Moody's, Felipe Carvallo.

El producto interior bruto (PIB) de Colombia no se contrajo en 2009 y registró un crecimiento de 0,4%; y los cálculos que fueron modificados recientemente sugieren que puede crecer entre 3,5 por ciento y 4 por ciento este 2010.

Sin embargo, ese incremento, que es mucho mejor de lo que se esperaba inicialmente, se compara desfavorablemente contra las tasas de crecimiento del PIB registradas en otros de los principales países de América Latina.

No obstante, durante el período de deterioro económico, los bancos colombianos fueron capaces de mantener indicadores financieros adecuados, resalta el reporte.

"Los bancos colombianos han podido conservar sus robustos márgenes financieros a pesar del recorte de 650 puntos base en la tasa de interés y de la modesta actividad de créditos que hubo en los pasados 18 meses", destacó Carvallo.

Para el analista, esto es señal de la capacidad de los bancos para reducir "costos de fondeo e incrementar las utilidades de otros negocios aparte del otorgamiento de crédito", al mismo tiempo que mantienen costos crediticios manejables.

Según Moody's, aunque se espera que los indicadores de calidad de los activos de los bancos permanezcan estables en gran medida durante 2010, ciertamente enfrentan algunos riesgos, como altas concentraciones de créditos con grandes corporativos locales.

Asimismo, advierte la agencia, los equipos directivos de los bancos podrían buscar crecimiento e ingresar "en líneas de negocio y mercados de mayor riesgo, o en economías de escala vía fusiones y adquisiciones, con todos los retos y dificultades que esto implica".

 

 

EFE