| 4/23/2014 4:00:00 PM

Cuba paga por razones venezolanas

Debido a la creciente insostenibilidad macroeconómica en Venezuela, y el elevado riesgo de un colapso económico y financiero, Cuba está muy vulnerable pues depende mucho del país del presidente Maduro.

La agencia Moody's Investors Service bajó la calificación crediticia de Cuba a 'Caa2' por los crecientes riesgos locales y externos, particularmente por la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela, de la que depende fuertemente la isla para obtener petróleo.

Cuba recibe crudo venezolano en términos favorables a través del pacto Petrocaribe.

El estudio señala que debido a la creciente insostenibilidad macroeconómica en Venezuela, y el elevado riesgo de un colapso económico y financiero, el futuro de este acuerdo es incierto, lo cual deja vulnerable a Cuba ante un fuerte ajuste de costos de importación de energía, los cuales ascendieron a un estimado de US$6.500 millones (47% de importaciones totales) en 2012.

"Dados los crecientes e insostenibles desequilibrios macroeconómicos de Venezuela y el alto riesgo de un colapso económico y financiero, el futuro de este acuerdo es incierto, lo que deja a Cuba vulnerable a un fuerte ajuste en el costo de sus importaciones energéticas", dijo el comunicado de la agencia.

En términos locales, el principal riesgo que ve la agencia es una transición política abrupta y desordenada.

La perspectiva de la calificación es estable.

La agencia dijo que en días recientes surgió la posibilidad de que se retome la renegociación de la deuda de la isla de Gobierno comunista con el Club de París.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?