Foto: 123rf | Foto: Crecimiento 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

Moody’s advierte que grandes cambios en la reforma tributaria afectarían las metas del país

La calificadora Moody’s advirtió que si la reforma tributaria no se aprueba o lo hace con grandes cambios, el Gobierno se verá obligado a reducir aún más su gasto para cumplir con las metas de crecimiento y déficit de la cuenta corriente en los próximos años.

27 de octubre de 2016

La calificadora Moody’s advirtió que, aunque espera que la reforma tributaria que cursa en el Congreso sufra algunas modificaciones, si esta no se aprueba o lo hace con grandes cambios, el Gobierno se verá obligado a reducir aún más su gasto para cumplir con las metas de crecimiento y déficit de la cuenta corriente en los próximos años.

De acuerdo con la calificadora, el país tendría que enfrentar grandes recortes desde el 2018 para lograr que su déficit fiscal de 2020 sea de 1,5%, menos de la mitad del estimado para 2016 que es de 3,9% y advirtió que los recortes adicionales en el gasto del Gobierno son una consecuencia inevitable de la disminución de ingresos, que genera a su vez menor inversión en programas sociales.

En cuanto a la propuesta del Gobierno, la firma destacó el aumento del IVA en tres puntos porcentuales, además de la disminución del umbral para ampliar el rango de personas naturales que deben declarar renta a la vez que se reduciría gradualmente la tasa impositiva de las empresas desde el 39% hasta el 32% en el 2019. Este último cambio llevaría al país a estar en línea con el promedio de América Latina cuyo recaudo por impuestos a empresas es de 4% del PIB.

Moody’s también advirtió que Colombia tiene un recaudo que representa el 16,2% del PIB, muy inferior al promedio de los países con su misma calificación, que es de 30,1% del Producto Interno Bruto.

La calificadora consideró que la reforma tributaria planteada por el Gobierno, de ser aprobada, permitirá impulsar el crecimiento nacional durante los próximos tres años al alcanzar las metas fiscales sin mayores recortes en el gasto, además de la disminución del empleo informal gracias a la reducción en la tasa impositiva de las empresas.

Lea también: Reforma tributaria: Aquí el resumen y el texto completo del proyecto