Dinero

Ojo con las monedas falsas

El Banco de la República advierte sobre la importancia de observar con cuidado los billetes y monedas que recibe, con el fin de diferenciar las especies auténticas de las falsas.

12 de abril de 2014

En relación con la incautación de monedas falsas de $1.000 pesos en una fábrica clandestina realizada por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, el Banco de la República señala que dichas piezas corresponden a imitaciones que pueden ser detectadas con facilidad por la ciudadanía si se tienen en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

1. La moneda falsa carece de la imagen latente ubicada en el centro del reverso de la moneda (sello) que, dependiendo del ángulo de observación, permite visualizar las letras BRC y la palabra MIL.

2. El color de la moneda falsa no corresponde ni en tonalidad ni en brillo al de la original. La auténtica es bimetálica, con dos aleaciones claramente diferenciadas: plateado uniforme en el centro y dorado en la corona.

3. El canal y el estriado del canto de la moneda falsa son discontinuos e irregulares.

4. La superficie de la moneda falsa es porosa y presenta imperfecciones.

5. La definición de los grabados de la moneda falsa es burda y los textos no son legibles.

6. La moneda falsa es más liviana que la auténtica.
 
La cantidad incautada constituye una suma insignificante frente a los 140.2 millones de monedas que el Banco de la República ha puesto en circulación.

El Banco recuerda a la ciudadanía la importancia de observar con cuidado los billetes y monedas que recibe, con el fin de diferenciar las especies auténticas de las falsas, aunque continuará trabajando conjuntamente con las autoridades en la prevención, persecución y represión del delito de falsificación.