Los operadores del mercado de divisas esperan nerviosos que la Fed anuncie el miércoles, al término de su reunión de dos días, si recorta o no, aún más, su programa de flexibilización cuantitativa mediante la compra de bonos. | Foto: Ap

Economía Mundial

Tormenta monetaria golpea al mundo

Los países emergentes están luchando por defender sus monedas ante el temor de que la Reserva Federal estadounidense reduzca más su programa de estímulo y perjudique la recuperación de la Eurozona y el crecimiento mundial en general.

28 de enero de 2014

Esto está dañando a economías asiáticas, latinoamericanas, a Rusia, Sudáfrica y a Turquía.

El peso argentino perdió el 14% en tan sólo dos días la semana pasada, la lira turca 10% desde mediados de diciembre y el rand sudafricano un 25% desde mayo, alcanzando sus niveles más bajos en años. Todo ello ocurre justo cuando la Eurozona emerge de la peor crisis de su deuda soberana y en plena crisis política en Ucrania, Tailandia y Turquía.

La Fed recortó este mes su paquete de estímulo en 10.000 millones de dólares (7.300 de euros) para establecerlo en 75.000 millones al mes, después de que se produjeran signos de recuperación de la primera economía mundial.

Los operadores del mercado de divisas esperan nerviosos que la Fed anuncie el miércoles, al término de su reunión de dos días, si recorta o no, aún más, su programa de flexibilización cuantitativa mediante la compra de bonos. "La flexibilización cuantitativa puede compararse a una ola de dinero que recorre activos de riesgo. Cuando la ola desaparece, podemos ver quién nadaba desnudo", dijo a la AFP Jane Foley, analista de Rabobank. "Dicho de otro modo, cuando el dinero barato se va acabando, los países emergentes se ven más expuestos a sus propios fundamentos. En particular, son más vulnerables los países con mayor déficit de cuenta corriente", estimó Foley.

"Estos países dependen de los ahorros de los extranjeros para financiar sus déficits y cuando los extranjeros pierden la valentía y se llevan el dinero, las monedas se ajustan a la baja".

Foley señaló que tanto Turquía como Sudáfrica tienen grandes déficits de cuenta corriente.

De ahí que el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, insistiese el lunes en Londres que los fundamentos de la economía mexicana son lo suficientemente buenos para quedar al margen de la tormenta. "Estamos convencidos de que los mercados diferenciarán y mirarán a los fundamentos" de cada país cuando se produzca "una estampida".

El problema venía de lejos pero se agravó cuando Argentina toleró el jueves y el viernes una fuerte devaluación para estabilizar el peso.

Las repercusiones se prolongaron hasta el lunes, cuando el real brasileño alcanzó su nivel más bajo en cinco meses. "La decisión de la Fed de disminuir la flexibilización cuantitativa, combinada con la creciente posibilidad de que el Banco de Inglaterra se esté aproximando al ajuste de su política monetaria, está sirviendo para reforzar más las inquietudes sobre la financiación externa de países como Turquía y Sudáfrica, con grandes déficits de cuenta corriente", aseguró Lee Hardman, economista del Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ en Londres.

La vapuleada lira turca se recuperó el martes por la expectativa de que el banco central anuncie un aumento de los intereses a medianoche. "Los mercados emergentes siguen constituyendo la primera línea económica de los mercados de divisas", estimó Alistair Cotton, analista de Currencies Direct, pronosticando más turbulencias.

Las disminuciones de la Fed "están tras la salida de capitales y ejerciendo presión hacia abajo sobre las monedas de muchos mercados emergentes", agregó Cotton.

Lo que está ocurriendo no tiene por qué afectar a Europa, dijo el lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "No estoy particularmente preocupado por un riesgo de contagio, creo que la posición de la Eurozona es diferente", dijo, matizando: "estoy preocupado por los países emergentes y por la fortaleza económica" en esos mercados. "Parte de ello se debe a los desequilibrios estructurales en las economías de los mercados emergentes", indicó Dijsselbloem, explicando que también sucede por el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, "por lo que las autoridades estadounidenses deberían ser muy cuidadosas sobre cómo proceder". "Dijsselbloem y otros políticos se ven probablemente obligados a lanzar mensajes de confianza a los inversores", dijo Jane Foley, la analista de Rabobank.

"Y aunque no puede decirse con total certeza que no habrá contagio en la Eurozona, son tranquilizadores el superávit de cuenta corriente, el hecho de que durante un tiempo no se haya producido ningún signo de riesgo sistémico, y la mejora de los datos económicos", agregó.


Afp/D.com