| 9/14/2009 12:00:00 AM

Monedas de América Latina subirían esta semana

La mayoría de las monedas de América Latina se fortalecerían esta semana ante un mayor apetito de los inversionistas por activos de la región, en busca de mayor rentabilidad a medida que cede la aversión al riesgo por las expectativas de recuperación de la economía global.

El elemento fundamental continuará siendo la debilidad del dólar, que la semana anterior tocó mínimos de un año frente al euro, debido a la reestructuración de portafolios de los agentes, migrando hacia mejores oportunidades.

"Con más debilidad del dólar sencillamente se va a ver más salida hacia puntos (activos) de mayor rendimiento", consideró Enrique Alvarez, economista para América Latina de la consultora IDEAGlobal, desde Nueva York.

"Pero dentro del tema de mayor rendimiento también se debe incluir la enorme cantidad de iliquidez que existe en el sistema financiero global y eso también sigue empujando hacia bolsas de mercados emergentes, particularmente de Latinoamérica y evidentemente ese flujo tiene que pasar por el mercado de monedas", explicó.

Los mercados también estarán atentos a los datos de precios al productor y otros indicadores relacionados con la producción industrial de la mayor economía del mundo, que de mantener un tono de recuperación jugarían a favor de los activos emergentes y en contra del billete verde.

Brasil y Colombia
"Los datos siguen favoreciendo más a una recuperación de la economía global para el segundo semestre y eso va a significar una disminución en la aversión al riesgo", opinó Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El desempeño de las divisas latinoamericanas estaría liderado por el referente real brasileño, y a su vez el efecto se sentiría en mayor medida sobre el peso colombiano y el peso chileno.

"Colombia y Brasil son las dos monedas que están de moda, hay muchos flujos hacia ambos países y eso contribuiría a que el peso y el real sigan con bastante dinamismo", dijo David Duarte, estratega de la firma 4Cast Inc.
Por su parte, el peso mexicano mantendría una fuerte volatilidad, debido a la incertidumbre sobre el futuro de una propuesta de reforma fiscal que sufre de un fuerte rechazo por los partidos políticos de oposición.

Otro factor a favor de las monedas latinoamericanas es el desvanecimiento de la correlación entre el comportamiento del dólar y la aversión al riesgo, con lo que ha disminuido el sentimiento de que es necesario comprar moneda estadounidense como refugio para cubrir portafolios.

Los analistas aseguraron que muestra de esa situación es que el dólar se está depreciando a pesar de que en el mercado de deuda de Estados Unidos se tienen tasas de interés cada vez más bajas y mejores precios.

"Creo que es bastante aparente que ya no hay de por sí un vínculo claro que diga que dólar más fuerte es aversión y dólar más débil es menos aversión al riesgo, creo que eso se ha disipado", dijo Alvarez, de IDEAGlobal.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?